Monday 23 de January de 2017

Lista para su inauguración La Yesca, de las presas más altas del mundo

     4 Nov 2012 13:41:20

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- Tras cuatro años de construcción, este martes se inaugurará la presa La Yesca, en Nayarit, con lo que la presente administración federal dará paso a la obra hidroeléctrica más importante del sexenio.

Ubicada en el cauce del Rio Grande de Santiago, municipio de La Yesca, en los límites entre Nayarit y Jalisco, la presa tendrá una capacidad para generar 750 megawatts de energía, con un embalse de mil 329 millones de metros cúbicos.

De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la obra fue adjudicada en 2007 a la empresa mexicana ICA, con un costo de 768 millones de dólares y fue hasta 2008 en que inició su construcción.

El proyecto formará parte del sistema hidrológico del Rio Grande Santiago, formado por las presas Aguamilpa y El Cajón, y durante su construcción se generaron cinco mil empleos directos y cinco mil indirectos.

Así, entre ambas obras se generará en conjunto hasta cuatro mil 300 megawatts, los cuales se añadirán a los 12 mil megawatts que actualmente tiene el país.

Al ser inaugurada, La Yesca se convertirá una de las cinco presas más altas del mundo, junto con la de Nurek, en Kasijistán, con 300 metros de altura y la Gran Dixense, en Suiza, con 285 metros.

Asimismo compartirá importancia con la presa de Inguri, en Georgia, la cual cuenta con 272 metros y Chicoasén, en Chiapas, con 262 metros de altura.

Durante 2012 las obras de La Yesca se concentraron en terminar la cortina de más de 208 metros de altura, integrada por 12 millones de metros cúbicos de roca, aluviones y filtros, respaldando la cara de concreto formada por tableros de 13 metros de ancho.

Previo a la construcción del proyecto hidroeléctrico se realizaron también labores de investigación arqueológica por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a fin de localizar, investigar y proteger posibles evidencias arqueológicas.

En total se registraron y exploraron más de 20 sitios a lo largo de los ríos Bolaños y Santiago, entre los que destacaron el Cerro la Coronilla donde se encontraron antiguas estructuras.

Además se encontró un sitio arqueológico que se conforma por un conjunto cívico ceremonial llamado El Tajo, ubicado junto al Río Santiago, cerca de donde se construyó la cortina.

El hallazgo más importante fue La Maqueta, una piedra labrada que se encuentra al oeste en la parte alta de la barranca, y se cree que representa la planeación de una aldea o centro ceremonial en la Mesa de Flores.

Así, todo se encuentra listo para que el martes, el presidente Felipe Calderón y autoridades de la Secretaría de Energía y de la CFE, entre otras, pongan en marcha el proyecto hidroeléctrico más importante del sexenio.




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Reitera Tello la importancia de valorar al Cobaez; hay que ir al fondo, dice 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Filtran citatorio que la PGJ emite a Luis Miguel
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Jalisco pide ser sede de la ON para albergar a los deportes de conjunto
10 beneficios de cantar  
Satélite en HD muestra primeras imágenes de la Tierra 
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad