Tuesday 24 de January de 2017

Listo PRI para integrar comisiones; PAN y PRD niegan que haya acuerdo

     10 Oct 2012 18:56:21

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- Mientras la bancada del PRI en la Cámara de Diputados se declaró lista para discutir desde mañana en el pleno la integración de las comisiones, el PAN adelantó que no permitirá que se le otorguen menos de 13 presidencias de las comisiones que le corresponden por ley y el PRD rechazó que haya un acuerdo al respecto.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que esa fuerza política está lista para discutir en el pleno la integración de las comisiones y sólo falta que los otros grupos se pongan de acuerdo a su interior sobre quiénes las integrarán.

Entrevistado al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política, afirmó que el PRI queda conforme con lo que puede ser el acuerdo para la integración de comisiones.

Por lo tanto, dijo, “sólo queda a las demás fracciones parlamentarias hacer sus negociaciones hacia al interior para que cuando subamos al pleno lo hagamos para saber qué comisiones habrá de presidir cada grupo y quiénes las integrarán”.

El legislador por Sonora recordó que el plazo legal para discutir el tema de las comisiones ante el pleno vence el martes próximo, pero podría plantearse mañana jueves.

Beltrones Rivera subrayó que se ha cuidado que haya proporcionalidad y una conceptualización de la importancia de la participación de los diputados en comisiones. “Se ha logrado un equilibrio”, agregó el diputado priista.

Por separado, el vicecoordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Iván Villalobos Seáñez, dio a conocer que la bancada panista no permitirá que se le otorgue menos de las 13 presidencias de comisiones que les corresponde por ley.

“Se nos está proponiendo quedarnos en 12 presidencias, cuando el acuerdo respectivo de la Junta de Coordinación Política para la creación de otras comisiones habían sido presidir 13 comisiones”, enfatizó.

Hizo notar que otros grupos legislativos pretenden limitar la presidencia de la decimotercera comisión a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) para trasladarla al Verde Ecologista de México (PVEM).

Villalobos Seáñez aseguró que con base en la proporcionalidad del número de diputados esa presidencia es para su bancada.

“Apenas estamos integrando los espacios correspondientes y por lo que hace al grupo parlamentario del PAN, aún estamos en disposición de encontrar un diálogo y un acuerdo dado que se pretende por parte de otros grupos eliminar la presidencia de una comisión que ya había sido previamente pactada”, dijo.

En tanto, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, rechazó que ya exista un acuerdo entre bancadas sobre las comisiones que presidirá cada grupo y en su caso les corresponden 11 por contar con 20 por ciento de representación en la Cámara de Diputados.

“No se han concluido los procesos de negociación normal que se dan en las Cámaras para la asignación de las comisiones, eso no está concluido y por consecuencia no fue asunto de la reunión”, acotó.

El perredista mostró su confianza en que “el próximo martes, en su caso, si no fuera mañana se apruebe en el pleno la distribución de comisiones y sus integrantes” y que en el interior de su partido no haya problemas por el reparto de presidencias.

Sin embargo, aclaró “eso está en proceso de definición; no es un asunto sencillo ni una cuestión automática, hay siempre disputa por las comisiones”.

Sostuvo que debe existir equilibrio para la designación sin que el grupo mayoritario decida cuáles y cuántas le corresponden a cada partido.




Lo más leído
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Confirma CNS captura de un hijo de ‘El Azul’ en Culiacán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.34
Venta 21.84
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad