Friday 20 de January de 2017

Listos para salvar vidas

     12 Jul 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Hay personal médico y de enfermería las 24 horas al día. Hay personal médico y de enfermería las 24 horas al día.
  • En el área de choque donde controlan a los más delicados. En el área de choque donde controlan a los más delicados.
  • Amparo Rodríguez acude seguido a que le hagan curaciones. Amparo Rodríguez acude seguido a que le hagan curaciones.
  • César Eduardo Medina Jara, director de la Uneme. César Eduardo Medina Jara, director de la Uneme.
Imagen de


GUADALUPE.- Con el equipo humano y material suficiente para atender las emergencias más críticas, la Unidad de Emergencias Médicas (Uneme) ofrece una atención integral ante una eventualidad que ponga o no, en riesgo la vida de algún ciudadano.
Ubicada en las instalaciones de lo que era el Hospital General de Zacatecas, entre los fraccionamientos Las Arboledas y El Carmen, la Uneme brinda servicio desde agosto del 2011.
Hay un área de choque en la que tienen tres camillas, en primer contacto, tanto de adultos como de menores con  cinco camas cada una; sala de observación y tres bloques para bebés, preescolar e infantiles.
También hay tres salas de aislamiento, dos consultorios de medicina externa y un área de curaciones no graves.

La antesala
Hay una vigilancia constante de los médicos y las enfermeras de la gente que va llegando, explica el doctor César Eduardo Medina Jara, director de la Uneme.
Se aplica el llamado Triage, que consiste en una evaluación inmediata, a simple vista, de los pacientes, para determinar qué tan urgente es la atención que requiere.
“Habrá gente a la que podremos pedirle que espere un poco porque le duele el estómago porque el que acaba de llegar se está infartando”.
El personal médico y de enfermería atienden desde cefaleas (dolores de cabeza), diarreas o dolores de muela, que son catalogadas como “urgencias sentidas”, hasta heridos por arma de fuego o arma blanca, traumatizados de algún accidente automovilístico o algún otro incidente, urgencias llamadas “reales”.
Una “sentida”, explica el doctor, es aquella en la que el dolor o la incomodidad hacen presa a una persona y puede ser atendida en un lapso de hasta una hora.
En tanto, una “real” pone en peligro la vida y es atendida de inmediato.

No es clínica de control
En esta institución médica, recalca el maestro en Administración de Hospitales, también se atiende, pero en menor medida, padecimientos crónico degenerativos como la diabetes, hipertensión, secuelas de infartos o anginas de pecho, por ejemplo.
Y es que la Uneme no es una clínica de control de niño sano ni de planificación familiar o prenatal, “sólo atendemos la emergencia que se presenta, estabilizamos y luego canalizamos a los pacientes al hospital que le corresponda”, dijo el médico.
Aclaró que, de preferencia, los llamados códigos rojos, que son pacientes en estado muy crítico cuya vida casi pende de un hilo, no los atienden y los envían directamente al Hospital General, ubicado en la salida norte de la capital.
Debido a la ubicación de la Uneme, la Secretaría de Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) ha valorado la posibilidad de activar el resto de las antiguas instalaciones del hospital para ampliar el servicio a internamiento durante más tiempo, ya que es el único hospital con estas características en la zona sur de la capital que atiende a gente de Guadalupe y municipios aledaños.

Atención para todos
Medina Jara detalló que todo ciudadano recibe atención primaria cuando llega buscando ayuda, independientemente de a qué instituto médico social esté afiliado como el IMSS, el ISSSTE o el Seguro Popular, “después de estabilizarlo lo llevamos a donde quedará internado”.
Hay gente, asegura, que aunque esté afiliado en otro lado no quiere irse y prefiere permanecer ahí hasta que se sienta mejor, “pero este no es un hospital para internamiento de largos periodos”, aclara.
Tras la atención primaria, abunda el médico, el paciente puede estar hasta 12 horas antes de llevarlo a otro lugar.
El costo máximo de las consultas es de 60 pesos y dependiendo de la atención que se brinde son los costos que tienen que cubrir los pacientes, “pero también se les hace un estudio socioeconómico para ver su capacidad de pago”.
De agosto del 2011 a abril del 2012, se han atendido 10 mil consultas de población abierta; 5 mil 445 fueron de afiliados al Seguro Popular.
Ingresaron a la Uneme 948 adultos y 981 niños; pero de septiembre a diciembre se atendían un promedio de entre 600 y 900 consultas, ahora se atienden entre 1 mil 200 a 1 mil 500 al mes.




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad