Thursday 23 de March de 2017

Literatura y narcotráfico

     31 Aug 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

El arte, en general, y la literatura, en particular, contribuyen de original manera a generar explicaciones, distintas a las ofrecidas por la ciencia, sobre las problemáticas que padecen las sociedades actuales. Acaso por eso, en México ha cobrado fuerza la narrativa que explora el mundo del narcotráfico.
Es sobre todo en el norte del país donde una serie de escritores ha intentado dar forma a este maligno caos que padece la sociedad mexicana. Pienso, por ejemplo, en Élmer Mendoza, Eduardo Antonio Parra y Luis Humberto Crosthwaite, aunque en otras regiones también hay autores que caminan por ese sendero, como el hidalguense Yuri Herrera o el capitalino Bernardo Fernández.
Al respecto, Eduardo Antonio Parra, nacido en Guanajuato, pero considerado escritor norteño por su larga residencia en Monterrey, y autor de obras como “Tierra de Nadie” o “Nostalgia de la sombra”, menciona que las novelas o relatos cortos de la mayor parte de ellos no aborda el narcotráfico como tema sino como contexto.
Es decir, si el mundo de la delincuencia organizada se asoma por las historias es porque se trata de una situación histórica que, si bien envuelve a toda la nación, cobra especial relevancia en los estados del norte. “No se trata de una elección, sino de una realidad”, afirma el autor en un artículo publicado hace varios años.
En lo personal, me inclino por la narrativa fantástica capaz de construir mundos inexistentes o imposibles, pero reconozco que la literatura sobre el narco puede contribuir a comprender este mal, sobre todo tomando en cuenta que el periodismo mexicano, salvo algunas excepciones (entre las que incluyo la tarea periodística de Jorge Fernández Menéndez), no analiza a fondo este fenómeno para exponer las causas reales del problema. La más de las veces, su labor se ha reducido a informar de los hechos violentos y a consignar el número de muertos de manera estadística.
Ahora bien, en la narrativa sobre el narcotráfico hay un vacío sobre el punto de vista femenino. No me refiero a la inexistencia de mujeres protagonistas, sino de escritoras que podrían explorar las motivaciones que llevan a las mujeres a introducirse en las redes de la delincuencia organizada, así como las consecuencias de esta elección, tanto en el ámbito individual, como familiar y social.
Por ello se agradece la publicación en "Planeta de Perra brava", primera novela de la joven escritora regiomontana Orfa Alarcón. En este relato, narrado en primera persona por una mujer protagonista, el narcotráfico tiene un papel central, pero la autora incluye otras problemáticas sociales que atañen a la mujer mexicana; en especial, la violencia intrafamiliar y el maltrato físico y emocional. Ya la comentaré después.

*Miembro del Sistema Nacional de Investigadores
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.50
Venta 21

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad