Sunday 22 de January de 2017

Litigios extraños

Referencias

     30 Nov 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Son tantos los traspiés políticos que da el presidente Felipe Calderón que hay quienes aseguran que mantiene en el absoluto desdén a sus asesores; otros de plano, creen que simplemente no los tiene. Sólo su obstinación es responsable de sus continuos y graves desaciertos, es lo que comúnmente se piensa.
En estos días presenciamos un acontecimiento que de tan insólito es casi increíble. Un numeroso grupo de ciudadanos asesorados por juristas expertos, y especialistas en Derecho Internacional, demandó ante la Corte Penal Internacional al Presidente mexicano, funcionarios del área de seguridad y a grupos del crimen organizado.
Preocupado por el desprestigio internacional que la denuncia penal le acarrearía, Calderón Hinojosa reacciono de la forma menos conveniente: demandará a quienes lo acusan de ser responsable de la crisis de violencia que encara el país.
De prosperar su denuncia, cosa poco probable, estaría cancelando el derecho de los ciudadanos a recurrir a instancias de justicia internacionales con las que México mantiene convenios que lo obligan a ser respetuoso de ellas y someterse a sus jurisdicciones.
Difícilmente logrará un fallo favorable a sus pretensiones, pero la sola intención de anular derechos a ciudadanos mexicanos ya es grave.
Al parecer su visceral reacción fue por el desprestigio político que cae sobre su gobierno, pero ahora es mayor su pérdida cuando intenta desconocer lo que todo el mundo sabe: él comenzó una guerra -así la llamó durante años, aunque después intentara cambiar el término- contra la delincuencia organizada, y que sus estrategias fallaron tanto que hoy pueden contabilizarse más de 50 mil muertes de ciudadanos inocentes, desde niños hasta ancianos, policías, soldados, militares, marinos y por supuesto, muchos delincuentes.
Junto con el anuncio de la demanda contra los impugnadores de su política anticrimen, el gobierno calderonista anunció que emprenderá acciones legales contra quienes difamen al Presidente. Cabría preguntarse si después de que Felipe Calderón decide que las críticas son difamaciones, los tribunales nacionales serían suficientes para recibir las demandas presidenciales contra quienes, en uso de su libertad de expresión, lo critican, sin difamarlo, por los evidentes errores en la conducción del país.
A la imagen del Presidente abatido, acorralado, atrapado en sus fracasos que hoy vemos, tendremos que agregar la de un hombre cercano a la dictadura.
Y al enrarecimiento del panorama político nacional se suma hoy la insolente decisión de la Suprema Corte de Justicia de concederle la razón a Letras Libres, demandada por el periódico La Jornada, que fue señalada en las páginas de aquella revista de ser cómplice del terrorismo de nacionalistas vascos.
La inaudita sentencia de los magistrados indica que a través del periodismo, en uso de la libertad de expresión, se puede difamar, porque es más digna de preservarse la libre expresión que el honor de las personas.

*Periodista




Lo más leído
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Una segunda oportunidad para tu basura
Gael García, fiel a sus ideales
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad