Thursday 23 de March de 2017

Llama Calderón al G20 dar respuesta a la crisis mundial

     20 Feb 2012 14:41:54

A- A A+

Compartir:

 

LOS CABOS.- Las economías del G20 tenemos que abordar el problema de la seguridad alimentaria por elementales razones humanitarias, definió aquí el presidente Felipe Calderón en su mensaje a los cancilleres de las economías más poderosas y las llamadas emergentes.

Reunidos para afinar la agenda de la Cumbre del G20, en junio próximo, los funcionarios de las naciones participantes, entre ellos la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, escucharon la propuesta de agenda del anfitrión.

Calderón habló de cinco puntos que tendrían que ser abordados en el encuentro mundial dentro de cuatro meses, en este mismo punto turístico: Recuperar la estabilidad económica y el crecimiento; fortalecer las instituciones financieras internacionales; mejorar los sistemas financieros, incluyendo medidas para ampliar la inclusión financiera; la seguridad alimentaria, y el crecimiento verde.

Señaló Calderón que el G20 debe contribuir a mitigar la volatilidad de los precios de los alimentos y garantizar la seguridad alimentaria para los más pobres.

Expuso que los mil millones de la gente más pobre en el mundo, destina la mitad de su ingreso a la compra de alimentos, y el precio de los alimentos se ha incrementado más del doble en la última década.

“Me preocupa que aún no hay cifras de este impacto de la pobreza en el mundo, no están actualizadas, pero estoy seguro que el aumento de los precios de los alimentos ha incrementado dramáticamente la pobreza en todo el mundo y que ese aumento del precio en el mundo está atrás no sólo de las escenas de hambruna en el cuerno de África, que quizá muchos hubiéramos considerado ya inimaginable de verlas en la segunda década del siglo 21, sino también quizá está atrás de las turbulencias sociales y políticas en el norte de África, en el Medio Oriente y en muchas otras partes del mundo”, abundó.

Respuesta abrumadora

Respecto a la crisis financiera, planteó que “la respuesta debe ser verdaderamente abrumadora en términos del respaldo internacional, abrumadora, overwhelmin, esa es la clave para recuperar credibilidad y confianza y además es clave para convertir un círculo vicioso en círculo virtuoso”.

Al respecto, Calderón detalló que la falta de credibilidad que lleva a desconfianza de los mercados y a tasas cada vez más altas, provoca menos credibilidad en la capacidad de pago y mayor desconfianza.

Sostuvo que, por el contrario, el círculo virtuoso significa que la credibilidad en la capacidad de pago, “lo que daría el firewall”, se traduce en menores tasas de interés, mayor capacidad de pago de esas economías, mayor confianza y mayor inversión incluso en los bonos altos de esa economía.

“La otra parte de la ecuación que habremos de analizar en el G20 es el crecimiento económico. Esto es vital porque los ajustes fiscales provocan impactos recesivos necesariamente, insostenibles en el mediano plazo y que incluso hacen fracasar los propios ajustes fiscales por paradójico que parezca”, explicó.

Calderón confió en que pueden alcanzarse resultados: “Vamos a hacer del G20 un foro exitoso, un foro abierto, incluyente y que sea un puente de diálogo en un mundo que lo necesita”.

Definió al G20 como el foro más efectivo y el de mayor liderazgo para atender problemas globales urgentes, más allá de los meramente económicos.

“Pero aun en los económicos, tenemos respuestas a lo que estamos buscando: sí es posible, resolver la crisis coyuntural, la crisis de finanzas públicas que el mundo vive hoy, la crisis financiera y al mismo tiempo estimular el crecimiento, si sabemos acertar en decisiones que tengan que ver con el comercio, con la infraestructura, con la inclusión financiera, con el crecimiento verde, con la desregulación y con los cambios estructurales que eleven la competitividad de nuestras economías.”

Propuso Calderón a los cancilleres hacer de la reunión de Los Cabos, en junio, una que “defina con éxito los trazos fundamentales para el futuro”, que es al final de cuentas, remarcó, nuestro destino común.

La lección más importante

Dijo que crisis del pasado dejaron una lección importante: hay que actuar con contundencia y oportunidad para recuperar la estabilidad económica.

“El diseño de las soluciones puede ser un problema de carácter de diseño técnico, pero la oportunidad y la contundencia es un asunto de liderazgo internacional y eso es lo que el mundo está demandando en este momento”, alegó.




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Visita al doctor
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Edificarán más de 3 mil viviendas
Ven la inseguridad ya como algo cotidiano   
Pide el IZAI a los municipios actualizar sus portales
Inauguran talleres de guitarra y liderazg
Rinden protesta los integrantes del Comité de Protección Civil 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.99
Venta 19.49
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad