Saturday 21 de January de 2017

Llama Chinchilla a Congreso a apoyar lucha anticrimen

     23 Aug 2011 21:12:47

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- En un encuentro con legisladores mexicanos, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, llamó al Congreso de la Unión a dotar al gobierno federal de los instrumentos jurídicos para combatir al crimen organizado.

Indicó que a veces se asume que en el sistema presidencial de América Latina, el Ejecutivo federal es capaz de responder a todas las demandas y expectativas de la población, pero se requiere del Poder Legislativo y Judicial para sacar adelante la tarea.

En una comida sin el rígido protocolo acostumbrado con los integrantes de la Comisión Permanente, Chinchilla aseguró que “México está dando una lucha heroica y su gobierno no escatima recursos para enfrentar esa dura tarea”.

Sin embargo, subrayó que, incluso, “la política a veces no está a la altura de los tiempos, pues se ha visto que en otras latitudes, no necesariamente de América Latina, la respuesta poco oportuna de la politica expresada en la negociación de los partidos en los Congresos”.

“En donde han llevado a muchas naciones al límite de lo posible y ha generado enorme nerviosismo no sólo en los mercados del mundo sino en la sociedad civil”, por lo que "confío que eso no sea el caso de nuestros países", abundó la mandataria.

Por ello, llamó a los Congresos de los países de América Latina a responder con oportunidad para enfrentar el reto de la inseguridad.

Chinchilla Miranda advirtió que “se enfrenta una amenaza tan colosal, que muchas de las ganancias que amasan (las organizaciones delictivas) superan el Producto Interno Bruto (PIB) de algunas de nuestras naciones”.

La presidenta de Costa Rica señaló que está a la espera de que el Congreso de su país apruebe el impuesto especial para tener recursos con que enfrentar ese reto.

En el Patio Central de Xicoténcatl, recinto alterno del Senado, aseguró que “en las autoridades mexicanas hay un cierre de filas en la lucha contra la criminalidad”.

No obstante, llamó a invertir más en democracia, porque “con sociedades abiertas e instituciones íntegras, transparentes que rinden cuentas y están abiertas al escrutinio, la penetración del crimen es mucho más difícil”.

 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad