Tuesday 24 de January de 2017

Llama IFAI a transparentar a sindicatos que reciben recursos públicos

     30 Oct 2012 22:50:42

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- La titular del IFAI, Jacqueline Peschard, solicitó incluir a los sindicatos que reciban recursos públicos como sujetos obligados en el nuevo organismo de transparencia que analiza crear el Senado, “para conocer y saber cómo los utilizan”.

Al reunirse con las comisiones de Puntos Constitucionales y de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Peschard aclaró que esta rendición de cuentas no debe incluir a las cuotas sindicales, “ya que es un asunto de la vida interna de los sindicatos que no pasan por la transparencia”.

Al respecto, la presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) informó que el sindicato de trabajadores petroleros ha interpuesto 35 amparos contra el organismo, que le ha pedido informar de los recursos públicos que recibe de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Precisó que, si bien el IFAI ha ganado algunos amparos, “en la mayoría de los casos no hemos podido revertir este sigilo sobre la información” en torno a los recursos públicos que destina la paraestatal a dicha organización gremial.

De igual manera, Peschard Mariscal se pronunció por incluir que se transparente la deuda de las entidades federativas, lo que no se ha hecho ante el argumento de que ello podría provocar inestabilidad en los estados.

También dijo a los senadores que se debe profundizar en la inatacabilidad de las resoluciones del IFAI, ya que en varias ocasiones se ha tratado de revertirla, aunque reconoció que 95 por ciento de sus fallos son acatados.

Incluso, comentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “ya dijo” que las resoluciones del instituto “no son litigables”, aunque el Senado debe prever en el organismo que sustituirá al IFAI “la definitividad e inatacabilidad” de sus resoluciones.

Afirmó que si el Senado otorga autonomía constitucional al nuevo organismo garante de la transparencia debe intervenir “de manera más activa” en la designación de los comisionados, ya sea por una propuesta del Ejecutivo y la ratificación de las dos terceras partes de este órgano legislativo.

Ello, permitiría al IFAI ser una autoridad no solamente frente al Poder Ejecutivo sino también ante el Legislativo y Judicial, aseveró Peschard Mariscal.

También señaló que es momento de realizar una reforma constitucional que dote de autonomía orgánica a las instituciones garantes en los estados, para lograr criterios comunes y procedimientos homogéneos.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el senador Raúl Cervantes Andrade, del PRI, mencionó que se ha avanzado en las áreas del dictamen en donde los grupos parlamentarios tienen coincidencia para construir el andamiaje del nuevo órgano garante.

Consideró que “si las cosas siguen avanzando” se evolucionará a un órgano autónomo constitucional, que cuente con funcionarios no de gobierno sino de Estado, por lo que los senadores deben escuchar a todos los actores relacionados con el tema de transparencia.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad