Saturday 21 de January de 2017

Llaman a estados a regular fuerza policiaca bajo estándares mundiales

     5 Feb 2013 19:35:15

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- La Cámara de Senadores llamó a las Legislaturas de las entidades federativas a regular el uso de la fuerza de las instituciones policiales bajo estándares internacionales.

El exhorto de los senadores se realiza en el marco del surgimientos de grupos de autodefensa o policías comunitarias en estados como Guerrero, donde en los últimos días realizaron detenciones y supuestos juicios a presuntos delincuentes.

En el dictamen, los legisladores mencionaron que el empleo de la fuerza de las corporaciones de seguridad debe "conciliarse" con el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Esta medida sólo se puede aplicar cuando exista "una necesidad racional en el medio empleado y con plena observancia del principio de proporcionalidad, en caso de legítima defensa, para salvaguardar un bien jurídico, en el cumplimiento de un deber o en el ejercicio de un derecho", señalaron.

De acuerdo con la Constitución, subrayaron, la actuación de las instituciones de seguridad pública se rige por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

En el resolutivo aprobado se destaca que mientras entidades como el Distrito Federal y Oaxaca cuentan con una legislación especial en la materia, Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas tienen una regulación general inmersa en otras leyes.

Además, existen estados que sólo regularon el uso de la fuerza a nivel de acuerdos y otros que no lo han hecho de ninguna manera.

Por esas razones, el pleno del Senado solicitó a los Congresos de los estados que no cuentan con una ley en la materia que legislen al respecto y a las entidades que la tienen revisarla para verificar si cumplen con los estándares internacionales.
 




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad