Friday 20 de January de 2017

Llaman PRI, PAN y PRD a esperar investigaciones sobre Torre de Pemex

     1 Feb 2013 18:57:14

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- Los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en las Cámaras de senadores y diputados consideraron que es necesario esperar el curso de las investigaciones para evitar caer en especulaciones y con ello conocer las causas que originaron la explosión en el edificio B-2 de la Torre de Pemex.

Los legisladores del Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones Rivera lamentaron el estallido suscitado ayer en instalaciones de Petróleos Mexicanos.

Asimismo, se pronunciaron por una investigación exhaustiva del Gobierno federal, a través de la Procuraduría General de la República (PGR).

En entrevista, el coordindor de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones consideró estas horas como de luto nacional y expresó sus condolencias y solidaridad a los familiares de las víctimas de la tragedia y a aquéllos que resultaron heridos.

Indicó que la nueva administración de Pemex debe mejorar su administración y el uso de recursos para que exista mayor eficiencia en el futuro, así como reforzar su seguridad.

Por separado el líder de la bancada priista en el Senado, Emilio Gamboa, lamentó los hechos y confió en que se realicen con celeridad las investigaciones para conocer la causa de lo ocurrido.

Hay que esperar, subrayó, a las investigaciones que realice la Procuraduría General de la República sobre lo que paso ayer en la torre de la paraestatal.

Lo que más necesitamos en estos momentos, abundó, es la unidad y cohesión de los mexicanos y al mismo tiempo ser solidarios con los familiares de las personas que fallecieron.

Por su parte, Arturo Escobar y Vega, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde en San Lázaro, consideró que este acontecimiento en donde fallecieron 33 personas y decenas de heridos es un llamado de atención para fortalecer los programas de protección civil.

Expuso que todos los mexicanos debemos entender que los sistemas preventivos en el mundo entero existen por algo, para que en caso de que ocurran accidentes, por más remotas que sean las posibilidades de que existan, hay que estar preparados.

Por su parte, los coordinadores panistas en el Senado, Ernesto Cordero Arroyo y en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villareal, expresaron que en estos momentos lo más importante es esperar las investigaciones para conocer las causas de la explosión en el edificio B-2 de la Torre de Petróleos Mexicanos.

Indicaron que ayer fue un día triste para México y hay que estar con las familias de los trabajadores de Pemex que fallecieron y también con los que están heridos, así como con todo el personal de la paraestatal.

En entrevista, Cordero Arroyo estableció que lo "que más daña en estos momentos al país es el de querer adelantar hipótesis sobre cuáles fueron las causas de estos lamentables hechos y que no tienen fundamento ni pruebas de nada".

Sobre la creación de un grupo de trabajo para apoyar las investigaciones de este accidente, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República dijo que "se debe esperar, pues son momentos de espera y de reflexión."

Por separado, Villareal García afirmó que "los diputados del PAN expresamos nuestra solidaridad con todas las familias de quienes perdieron la vida, esperando encuentren pronto consuelo".

Asimismo, dijo que la bancada panista también desea "la pronta recuperación de quienes resultaron heridos en tan lamentables acontecimientos".

En tanto el legislador panista, Juan Bueno Torio, expuso que ellos no tienen capacidades para conocer a fondo lo que sucedió ahí, por lo tanto, hay que dejar a los expertos de la PGR y de Pemex realizar su trabajo y que identifiquen cuales fueron las causas de esta tragedia.

Legisladores del Partido de la Revolución Democrática afirmaron que es el momento de la solidaridad con las víctimas y pidieron al Gobierno federal realizar una investigación creíble y exhaustiva, para evitar especulaciones, hipótesis y rumores.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, propuso que las bancadas del PAN, PRI, PT y PVEM, trabajen en un punto de acuerdo común para lograr que se esclarezcan las investigaciones en torno a lo ocurrido en las instalaciones de Pemex.

En entrevista, indicó que es necesario crear una comisión para acompañar las investigaciones que realice la Procuraduría General de la República. "El Congreso de la Unión debe involucrarse por conveniencia política a fin de que se conozcan cuales fueron las causas de este percance".

Por separado, el líder de los diputados del sol azteca, Silvano Aureoles Conejo, exigió que las autoridades correspondientes efectúen una investigación exhaustiva, precisa y realista, para deslindar responsabilidades y aplicar la ley.

Por ello pidió a las autoridades federales un informe estricto, responsable y realista para evitar especulaciones, por lo tanto, hay que esperar los resultados de la investigación.

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna expresó sus condolencias a familiares y amigos de los trabajadores de Petróleos Mexicanos que lamentablemente perdieron la vida.

"En México estamos de luto y en espera de los resultados que arrojen las investigaciones para conocer las causas de esta tragedia", dijo.

A su vez el senador perredista, Armando Ríos Piter estimó que es pertinente e indispensable iniciar la revisión de las instalaciones del Gobierno federal, especialmente aquellas que son estratégicas como es el caso del sector de energía y agua potable.

Al respecto, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ricardo Mejía Berdeja, confió en el avance de las investigaciones, para evitar hipótesis sobre las causas de los hechos.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PT en el Senado, Manuel Bartlett Díaz, señaló que el percance es un hecho muy grave, por lo que se pronunció por una investigación eficaz del gobierno federal y una explicación a la opinión pública.

Por otro lado, asambleístas del Partido de la Revolución Democrática pidieron que peritos y expertos imparciales revisen la Torre de Pemex para determinar si no existe riesgo en este inmueble.

En conferencia de prensa, los diputados locales Esthela Damián, Daniel Ordóñez y Efraín Morales, expresaron que "coincidimos con el secretario de Gobernación en el sentido de que sean llamados los mejores expertos nacionales e internacionales para determinar las causas de la explosión".

Asimismo que se haga un peritaje en materia de Protección Civil para determinar si la Torre está en condiciones de seguir albergando las oficinas de Pemex, independientemente de la inversión para su rehabilitación.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad