Thursday 19 de January de 2017

Llega a Zacatecas Deportes Martí

La cadena tendrá su tienda 232

     26 Oct 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • La primera tienda. La primera tienda.
  • Deportes Martí ofrece los mejores accesorios para ejercitarse. Deportes Martí ofrece los mejores accesorios para ejercitarse.
  • Tiene todo tipo de materiales deportivos. Tiene todo tipo de materiales deportivos.
  • Alejandro Martí Alejandro Martí
  • Alejandro y Domingo Martí. Alejandro y Domingo Martí.
Imagen de


La cadena de tiendas deportivas más grande, con mayor tradición y orgullosamente mexicana abrirá hoy sus puertas por primera vez en Zacatecas, en el local 122 del centro comercial de Ciudad Argentum.
Deportes Martí estará desde hoy para ofrecer a los zacatecanos toda una variedad de productos deportivos, ropa y calzado que ninguna otra tienda le ofrece con la más alta calidad en el mercado.
La historia de Deportes Martí comienza cuando Domingo Martí Riera, nacido en Barcelona, España, trabajaba en una tienda que se dedicaba a vender botones, cierres, equipos de ferretería y abarrotes y que pertenecía a un individuo de apellido Allen, originario de Inglaterra.
Un día, Allen decide regresar a su país y en un pacto de caballeros, Domingo le ofrece comprar la tienda y pagarla en un plazo de cuatro años.
La tienda, que se ubicaba en el Distrito Federal, cambia de giro sobre todo cuando Domingo lleva el último pago hasta Inglaterra a Allen y se le ocurre vender artículos relacionados en la cuestión deportiva.
La tienda, abierta en 1935, se dedicaba a vender trofeos y uniformes deportivos, además de calzado y muy pocos artículos para deportes especializados.
Para 1940, con 24 años de edad, se incorpora al negocio su hijo, Domingo Martí Fortún quien se hizo cargo poco a poco del negocio y empezó a hacer crecer hasta lograr su primera sucursal en 1969, ubicada en Plaza Universidad.
Antes, en 1968, dan un paso importante, ya que pocos conocían tanto de equipo deportivo como los Martí y el Comité Olímpico Mexicano decide encargarles el diseño de todo aquello que tuviera que ver con aparatos y artículos para los eventos la justa atlética más importante del mundo.
Además, se les permitió colocar un stand deportivo en la Villa Olímpica. Es en este año que entra en escena Alejandro Martí García, hijo de Martí Fortún, quien se integra al equipo de la tienda.
El ojo clínico de Martí Fortún y los excelentes resultados de la tienda de Plaza Universidad hacen que habrá su tercera tienda en 1971 en la avenida Insurgentes y dos años más tarde una más, ahora en Plaza Satélite.
Ahí se da cuenta de la influencia que tienen las plazas comerciales, por lo que decide que en adelante, en cada plaza que se abra, ahí deberá estar Deportes Martí.
Y es que el diseño vanguardista tanto de las plazas comerciales como de los negocios, hizo comprender a sus propietarios que la innovación era parte del atractivo para los consumidores.
Para ese entonces el surtido de productos había cambiado radicalmente. De la vieja tienda que vendía trofeos y uniformes, ahora vendían artículos novedosos y equipo de acondicionamiento físico.
Para 1979 ya tenían cuatro tiendas más, y Deportes Martí ya era un referente a nivel nacional. Todo esto acompañado de un diseño que con el paso de los años se fue definiendo para que la gente los identificara.
Es hasta 1982 que precisamente en los logotipos se insertan artículos deportivos como distintivo, y surge el slogan “La emoción deportiva comienza en Martí” que se hizo clásica de los comerciales de radio y televisión que en esa década promovían a la tienda.
De ahí en adelante ya nada detuvo el crecimiento de esta tienda, que actualmente tiene 231 sucursales a nivel nacional, y la de Zacatecas será la 232.
Otro detalle curioso de las Tiendas Martí es que, efectivamente, el escritor e ideólogo cubano José Martí sí tuvo relación con los actuales propietarios de la tienda.
Unos sobrinos directos de José, María y Carlos, hijos de su hermana Antonia, se establecieron en México.
Carlos se hizo amigo de Domingo Martí Riera y cuando le presentó a su hermana María la relación fue inevitable.
Así, curiosamente con el mismo apellido pero sin relación alguna, ya que él era español y ella cubana, se casaron en 1916 y tuvieron un hijo al que llamaron también Domingo, y el resto, es historia.

alemora@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad