Tuesday 17 de January de 2017

Llega a Zacatecas “Diego y Frida. Una sonrisa a mitad del camino”.

     25 May 2012 22:24:22

A- A A+

Compartir:
El proyecto para esta gira fue propuesto por la Federación de Alianzas Francesas en México.
El proyecto para esta gira fue propuesto por la Federación de Alianzas Francesas en México.

ZACATECAS.- Propuesta como una colección itinerante "Diego y Frida. Una sonrisa a mitad del camino" tiene en Zacatecas su primer albergue fuera de la Ciudad de México, a partir de este 25 de mayo y hasta el 29 de julio del 2012 en la Galería de la Fototeca Pedro Valtierra.

La colección completa de estas imágenes que recuperan los momentos mas importantes de la vida compartida por ambos personajes, iconos de la cultura y el arte mexicanos se conforma por 96 fotografías. Sin embargo, es posible elegir alguna de tres curadurías que se adapte mejor a los espacios que se le asignan, para el caso del ocupado en Zacatecas se eligió la compuesta por 64 de ellas.

El proyecto para esta gira por distintas ciudades del país fue propuesto por la Federación de Alianzas Francesas en México al Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo al que pertenece esta colección fotográfica, y encontró receptividad en las autoridades culturales de Zacatecas para realizar de manera ágil la gestión para que fuera ésta la primer sede en su visita a diversas ciudades del país entre las que se encuentran Monterrey y Guadalajara, dijo a Imagen Houria Berhili, directora de la Alianza Francesa de Zacatecas.

La intención de esta exposición es mostrar la relación de intenso afecto entre Diego Rivera y Frida Kahlo, un amor con altas y bajas que no se circunscribía a los criterios de una pareja convencional, dijo María Montserrat Sánchez Soler, directora del museo citado.

Las fotos muestran algunas de las etapas y facetas de su relación; su dependencia mutua, y exhiben que eran más felices mientras vivieron juntos; señaló Sánchez Soler.

Agregó que todavía existen huecos por llenar en esta historia pero que las fotos que se muestran testimonian estos hechos.

La exposición empieza con las fotos de boda del padre y madre de Frida Kahlo y la correspondiente de los de Diego Rivera, con lo que inicia su genealogía.

Va ensartando también los momentos públicos y privados más trascendentes de estos personajes: su casamiento, la estancia en los Estados Unidos; su militancia política en el Partido Comunista, su convivencia con los personajes más trascendentes del arte, la cultura y algunos de la política como José Vasconcelos, José Clemente Orozco, David Alfaro Sequeiros, Carlos Chávez, André Bretón, Trotsky.

Narra gráficamente también los momentos culminantes de su vida: los actos funerarios de ambos.

Las tomas fueron realizadas por Guillermo Kahlo, Manuel Álvarez Bravo, Guillermo Zamora, Hans F. Ficher, Elié Faré, Nicolás Murray, los hermanos Mayo y otros fotógrafos anónimos.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.98
Venta 23.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad