Sunday 22 de January de 2017

Llega Brahimi a Siria con propuesta para poner fin a conflicto

     23 Dec 2012 11:04:12

A- A A+

Compartir:

JERUSALÉN, ISRAEL.- El enviado especial de las Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, llegó hoy a Damasco, vía terrestre desde el vecino Líbano, para reunirse con el presidente Bashar al-Assad, en busca de una solución al conflicto.

El objetivo de su visita no anunciada, por motivos de seguridad o logísticos, es mantener negociaciones con el régimen sirio y la oposición en busca de una solución a la guerra civil que dura 21 meses.

Brahimi, quien se hospedó en el hotel Sheraton de la capital siria, cruzó la frontera sirio-libanesa alrededor de las 14:00 horas locales (12:00 GMT), informó un funcionario fronterizo libanés, citado por la cadena árabe Al Arabiya.

La agencia libanesa de noticias ANN informó que Brahimi llegó horas antes al aeropuerto internacional de Beirut, procedente de El Cairo, desde donde se trasladó por tierra a Siria debido al precario funcionamiento de la terminal aérea de Damasco.

Según una fuente diplomática siria de la Liga Árabe, Brahimi entregará al mandatario sirio una serie de propuestas, que incluyen la formación de un gobierno transitorio compuesto por ministros que no pertenezcan ni a la confesión alauí, la que profesa al-Assad, ni a los sunitas radicales.

Otras de las propuestas son que al-Assad continúe en el poder hasta la segunda mitad del año 2013, pero sin que tenga derecho a presentarse a las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2014.

En su última visita a Damasco, del 19 al 24 de octubre pasado, Brahimi se entrevistó con al-Assad y otros altos funcionarios para gestionar un cese al fuego temporal durante la festividad musulmana del Aid al-Adha, que fue aceptado por las partes en conflicto, pero no cumplido.

En ese entonces, el emisario propuso una tregua durante la llamada Fiesta del Sacrificio, la efeméride más importante para los musulmanes, en un intento por poner fin al conflicto que ha dejado más de 42 mil muertos desde marzo de 2011.

Tras el anuncio de la actual visita de Brahimi a Damasco, el ministro sirio de Información, Omran al-Zoabi, dijo en conferencia de prensa estar enterado de la presencia del enviado internacional en el país.

Durante sus precedentes viajes, Brahimi había aterrizado en el aeropuerto de Damasco, pero ahora los combates entre los rebeldes y las fuerzas leales al régimen se libran cerca de la carretera que lo une con la capital siria.

El sábado, el canciller ruso Serguei Lavrov dijo que Brahimi también podría visitar Rusia antes de que finalice este año, sin dar una fecha específica.
 




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
Difundirán a nivel nacional los festivales zacatecanos más representativos 
Renuncia Fidel Herrera a su cargo de cónsul en España 
Busca la Semujer replicar Ciudades Seguras para prevenir la violencia 
Busca Guadalupe duplicar la aportación del Programa 3x1 
Arranca construcción de la Unidad Básica de rehabilitación en Pánfilo Natera 
Mineros brinca al tercer lugar del Ascenso MX 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad