Tuesday 24 de January de 2017

Llega el PRI a sus 92 años con falta de liderazgos

92 aniversario

     4 Mar 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Wendy Bernaldez Wendy Bernaldez
  • Aldo Flores Medina Aldo Flores Medina
  • José Luis Montoya Morales José Luis Montoya Morales
Imagen de


Entre los problemas más serios que enfrenta el PRI estatal, en el marco de su 92 aniversario destaca, está la carencia de candidatos con liderazgo y atractivos para los electores.
Los priístas de la vieja guardia que han acaparado las candidaturas durante los últimos 20 años, y que en su mayoría son perdedores, cierran el paso a las generaciones de políticos jóvenes.
Dentro del PRI existen varios grupos: el de los veteranos que se autodenominan “priístas puros”; el “nuevo” PRI que integran quienes regresaron al partido junto con el gobernador, Miguel Alonso y Pedro de León.
También está el PRI flotante, en el que aparecen figuras ciudadanas con peso político y políticos de otros partidos que no se animan a dar el brinco definitivo, entre ellos: Raymundo Cárdenas, Tomás Torres, Felipe Álvarez y Jorge Álvarez Máynez.
Otra situación que vive el partido es el malestar de las mujeres priístas -no tienen cargos de relevancia en el gobierno y les quitaron la secretaría general del Comité Directivo Estatal.
También está el distanciamiento del sector campesino que lidera Édgar Rivera con el gobierno priísta de Miguel Alonso y la dirigencia del partido que encabeza Julio César Flemate.
Paso a la juventud
El líder del Movimiento Juvenil Revolucionario, Enrique Bernaldez, considera que en 2012 el PRI debe postular candidatos jóvenes.
No importa que no sean políticos consumados, de mucha trayectoria y experiencia.
La sociedad, dice, exige caras nuevas, figuras diferentes. Quienes han acaparado las candidaturas durante los últimos 25 años son, en su mayoría, perdedores probados.
Guillermo Ulloa, expresidente estatal del PRI, exsenador y ahora líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, advierte que el éxito en 2012 podrá lograrse sólo si existe unidad en el partido.
Y será necesario también, agregó Ulloa, logar una combinación entre experiencia y juventud, entre hombres y mujeres y entre el PRI y los partidos aliados

Hay abstinencia en lo legislativo

En la Cámara de Diputados de San Lázaro, el PRI de Zacatecas no ha tenido representantes desde la 58 Legislatura (2000-2003).
Sus últimos tribunos fueron por mayoría relativa: Óscar del Real, Silverio López y Antonio García Leyva. Y plurinominales: Josefina Hinojosa y Víctor Infante.
La abstinencia en la cámara alta también ha sido larga: seis años.
Los últimos priístas en ocupar escaños en el recinto de Xicoténcatl fueron: Genaro Borrego Estrada y José Bonilla Robles.
En las elecciones federales del 2006 el PRI ni siquiera pudo ganar la senaduría de primera minoría. Ni tampoco alcanzó un lugar en lista nacional. Los dos senadores de mayoría relativa fueron del PRD: Tomás Torres y Antonio Mejía. Y el de primera minoría el panista José Isabel Trejo.

LA opinión de los jóvenes

Wendy Bernaldez

La mitad de su vida lleva Wendy Bernaldez dentro de la militancia del Partido Revolucionario Institucional.
Tiene 31 años de edad y fue a los 15 cuando decidió afiliarse a esta institución política en Zacatecas.
Tiene una larga tradición familiar dentro del PRI y aseguró que está dentro de sus filas “por convicción y por querer hacer algo nuevo y diferente por nuestro país y nuestro estado”. Forma parte del nuevo Consejo Político Juvenil y reconoció que, gracias a este órgano, podrá impulsar una mayor conciencia de ayuda a la ciudadanía. “Ahora sucede que los candidatos están muy bien en campaña, pero luego ganan y se olvidan de los ciudadanos”, declaró.
Afirmó que nunca se habían abierto tantos las puertas a los jóvenes dentro del partido como ahora y que es una buena oportunidad para llevar a cabo un renovación necesaria, con nuevas ideas y aportaciones, pero “siempre teniendo como base la experiencia de los grandes del partido”.

 

José Luis Montoya Morales

No proviene de una familia política. Su papá es doctor y su mamá contadora. Sin embargo, desde hace seis años, Jorge Luis Montoya Morales está integrado en el movimiento de jóvenes del PRI y, recientemente, fue elegido como miembro del Consejo Político Juvenil.
“Siempre me ha gustado la política y la ideología del PRI, la de una vieja izquierda nacionalista”, dijo.
Montoya Morales comentó que llevar a cabo una rotación en las filas priístas “es complicado porque desde siempre se le ha criticado al partido que sus generaciones no se renuevan y que siguen estando los mismos”.
A pesar de reconocer que se han topado con dificultades a la hora de participar en la vida política del partido, puntualizó que “con voluntad y esfuerzo puede lograrse un cambio”. Además, expresó su confianza en una renovación, puesto que el gobernador, Miguel Alonso Reyes, es una persona también joven y puede darles una oportunidad.

 

Aldo Flores Medina

La aspiración de dejar huella en la historia de México y, en concreto, de Zacatecas es el motivo por el que Aldo Flores Medina decidió enrolarse en las filas del Partido Revolucionario Institucional.
En la actualidad él es el líder del grupo que integra a los jóvenes del PRI, el Frente Juvenil.
“Intentamos generar nuevas expectativas de vida entre los jóvenes de nuestra sociedad” aseguró.
Aldo Flores Medina agregó que “pueden ser un ejemplo para aquellas personas que buscan ser parte de algún grupo social”.
Las posibilidades de renovación son muy grandes, afirmó.
Explicó que la oportunidad es gracias a la juventud del actual gobernador, Miguel Alonso Reyes.
Además, destacó que siempre ha sentido el mismo apoyo por parte del partido.
Dijo que la clave para poder crecer políticamente es trabajar mucho para ganarse la confianza de los priístas adultos.


 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad