Sunday 22 de January de 2017

Llega la hora de hacer ajustes al gabinete

Acaparan críticas Esaú, Chema, Pinto, Huizar, Nahle y Estrada Day
Ediles del PAN califican de zopencos los dichos del presidente del PRI
Dará Miguel Alonso a los fresnillenses el mejor regalo de Navidad

     31 Jul 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

A poco de que el gobierno en movimiento cumpla un año de vida y Miguel Alonso, su titular, rinda su primer informe, la expectación social se centra, más que en el recuento de hechos, en el posible ajuste al gabinete.
Es evidente que entre los gobernados, y principalmente entre gobernantes, existe consenso de que la maquinaria oficial necesita, más que una afinación o cambio de aceite, un ajuste completo con cambio de anillos y pistones.
Una voz cercana a Miguel Alonso admite con pesadumbre que se ha tenido que trabajar “con la maquinaria que inauguró don Porfirio (Díaz)”.

Los más criticados
No son pocos los integrantes del gabinete que han decepcionado por la falta de resultados.
Esaú Hernández, José María González Nava, Jesús Pinto, Guillermo Huizar, Raúl Estrada y Arturo Nahle son algunos de los nombres que más se mencionan de este “club”.
Al secretario de Gobierno le reprochan pasividad, acobardamiento y apatía. Al titular de la Seplader lo critican porque teniendo todos los recursos y apoyo ha brillado por su intrascendencia.
Al secretario de Seguridad lo acusan de permanecer escondido ante la crisis de inseguridad. Y al procurador de Justicia de utilizar la dependencia para promocionarse políticamente.
Al contralor lo responsabilizan de hacer mucho ruido y ofrecer pocas nueces en la guerra contra la corrupción de Amalia García Medina y sus compinches.
Y del director de los Servicios de Salud dicen que le quedó grande el cargo; es buen pediatra, pero pésimo administrador y político, resumen.

Suena el río
Trascendió hace días que Esaú Hernández Herrera había firmado y enviado su renuncia al gobernador.
Los argumentos del secretario de Gobierno habrían sido la falta de disposición y disciplina de los demás integrantes del gabinete para trabajar.
Oficialmente se desmintió tal versión.
Días antes, empero, Hernández Herrera censuró públicamente la indolencia de los funcionarios del gabinete para buscar recursos extraordinarios en la Federación.

El otro vocero
Sorpresivamente para muchos, el presidente estatal del PRI, Juan Carlos Lozano, denunció que en el gabinete de Miguel Alonso no todos trabajan con la misma pasión, entrega y profesionalismo que el gobernador.
La censura del jerarca tricolor se toma en los corrillos políticos como “un aviso de lo que viene”.
Y es que, infieren, Lozano no se manda solo y es incapaz de ejercer con autonomía una crítica al gobierno. "Lozano es sólo un vocero”.

Respingan panistas
De “tontas y zopencas” califica Marco López, presidente de Tlaltenango, las declaraciones de Juan Carlos Lozano.
El presidente del PRI acusó a los alcaldes panistas de conseguir recursos federales para, perversamente, competirle al gobierno de Miguel Alonso.

Ayuda, no competencia
Lozano debería criticar la inutilidad de los funcionarios priístas para obtener recursos extraordinarios, dice López. Y aclara que los alcaldes del PAN “jalan” dinero no para competir con Miguel Alonso. Decirlo es una estupidez. Lo hacen para tratar de solucionar problemas sociales endémicos, como la pobreza, que el Ejecutivo no ha podido resolver.
“Tiene razón Lozano en que muchos políticos no están a la altura de Alonso. Él es el primero”, remató López.

Trato hecho
En la reunión que tuvo con el consejo político estatal del Partido Verde, el senador Arturo Escobar hizo precisiones relevantes. La más importante es que en Zacatecas la alianza PRI-PV sería total, es decir, tendrían candidatos comunes a la presidencia, senadurías y diputaciones.
A nivel nacional, explicó, la alianza parcial abarcaría Presidencia, Senado y 200 de los 300 distritos federales. Es decir, para 100 diputaciones tendrán candidatos diferentes. Ninguno de los distritos de Zacatecas estaría entre esos 100.

Asunto de priístas
Según Escobar, la prioridad del Verde en su alianza con el PRI sería, en Zacatecas, obtener una de las dos posiciones en la fórmula de mayoría al Senado.
El que la lista de aspirantes del PRI al Senado tenga 100 ó 200 figuras no le preocupa. Ni siquiera que a ella se sume Arnoldo Rodríguez, alcalde de Zacatecas.
Los priístas tendrán que disputarse una candidatura al Senado. La otra, afirmó Escobar, será del Partido Verde.

Regalo de navidad
Todo apunta a que Miguel Alonso dará a los fresnillenses el mejor regalo de Navidad que hayan recibido en muchos años: la solución definitiva al problema de abasto insuficiente de agua potable.
La CEAPA de Rafael Gutiérrez trabaja en coordinación con el gobierno de Juan García Páez para conectar cuatro de los cinco pozos del rancho La Luz al sistema de abasto domiciliario. Actualmente el municipio sólo ha podido conectar uno de los pozos.
La inversión total de la obra se estima en 7.2 millones de pesos. El gobierno estatal pone 50% y el municipio el resto.
Los cinco pozos del rancho La Luz aportarían 20 litros por segundo al caudal de abasto domiciliario de Fresnillo.

Que no se olvide
Debe destacarse que los pozos de La Luz, en el Pardillo, fueron adquiridos por el exalcalde Juan Carlos Guardado. A él se deberá, en gran parte, la solución al problema sempiterno de El Mineral: la escasez de agua.

Amalia contra El Peje
El repudio de Amalia García a El Peje López Obrador y su negociación con Marcelo Ebrard para que a cambio de que Foro Sol apoye su candidatura a la Presidencia en 2012 ella entre en los primeros cinco lugares de la lista nacional del PRD al Senado, fueron el meollo de la lucha por la dirigencia del Sol Azteca en el estado de Zacatecas.
Amalia y su candidato Javier Calzada, ahora secretario general del comité estatal, juegan sus canicas con el mandamás del DF. Tan es así que mañana Foro Sol y Nueva Izquierda lo destapan durante el cónclave “Demócratas de Izquierda” en el que participan Amalia, Pepe Narro, Rafael Flores, Heladio Verver y Claudia Anaya.
Amalia y sus huestes consideran que AMLO está acabado. Aceptan que es el mejor posicionado en las encuestas, pero su voto de rechazo, destacan, es superior al favorable.
Por ello Calzada proseguirá la impugnación a Gerardo Espinoza. Buscará anular las elecciones y un interinato que cumpla la oferta a Ebrard de que el PRD de Zacatecas será su aliado.

Desaparece Convergencia
Terminó la discusión, los gritos y los sombrerazos. Convergencia por la Democracia Partido Político Nacional -nombre más grande que las mañas de sus dueños- cambiará su nombre a Movimiento Ciudadano.
Cambiará también el águila de su escudo. No será ya la de las pilas. Usará la del “gobierno legítimo” del chalado López Obrador.
Y una vez que el Tribunal Electoral Federal les dio luz verde, quizá también, hoy en su tercera asamblea nacional extraordinaria, sustituyan sus documentos básicos y el color naranja.
Trascendió que Dante Delgado y sus compinches estarían pensando en el color azul –del tono del Cruz Azul para cotizarse mejor en el mercado político.
Todavía el viernes los disidentes, entre ellos Elías Barajas de Zacatecas, pataleaban y hacían berrinche para tratar de salvar a Convergencia. Y amenazaban con llevar la cabalgata de la paz para hacer borlote, por lo que el World Trade Center les negó sus espacios.
La decisión, empero, ya está tomada. Al que le parezca, bien. Y al que no, que se vaya al PRI.

La ley de Herodes

Primeros panistas
José Manuel Balderas y Gilberto Zapata Frayre renunciaron a sus cargos en el Comité Directivo Estatal del PAN para estar en condiciones de ser candidatos a diputado federal.
Chemel Balderas quiere serlo en el distrito 3 con cabecera en Zacatecas y el delegado de la Secretaría del Trabajo en el distrito 4 con cabecera en Guadalupe.

Enclave azul
En el distrito 2 con cabecera en Jerez -abarca los municipios de los cañones de Juchipila y Tlaltenango- se perfila el senador Chabelo Trejo Reyes como candidato “natural”.
Dicen los que saben que ese distrito, con gran tradición panista, se volverá a pintar de azul como en el tiempo de Andrés Bermúdez, El Rey del Tomate.

Voto negativo
Para intentar definir el mecanismo que permita elegir candidato a la presidencia -López Obrador o Marcelo Ebrard- las tribus del PRD celebran un nuevo congreso nacional el 20 de agosto.
Todo indica que se optará por la encuesta. Ahora AMLO supera a Ebrad con 27% en el índice de conocimiento y también tiene 10% más.

Crece disidencia
El bloque opositor en el Congreso local ahora se hace llamar: “Gran Comisión”.
La integran 14 diputados: 5 perredistas que lidera Francisco Javier Carrillo Rincón; 3 del PT encabezados por Saúl Monreal Ávila; 2 de Convergencia: Luz María Domínguez Campos y Freddy Barajas Romo; 2 de Panal: Ramiro Rosales Acevedo y Jorge Luis García Vera; el independiente Gustavo Muñoz Mena; y el disidente del PAN, Osvaldo Contreras Vázquez.
Existe la posibilidad de que se les una el verde Xerardo Ramírez Muñoz.


Susurros

Pronto ocho
En el PT de David y Saúl Monreal se tomó una decisión salomónica. No esperarán a saber si habrá alianza con el PRD y con Convergencia. Iniciaron sus procesos internos para definir quiénes serán candidatos en los cuatro distritos federales. La senaduría será para David.

Brazos abiertos
Ahora que quedó “huérfano” por la declinación de Heriberto Félix a la candidatura presidencial del PAN, Cuauhtémoc Calderón está en la mira del PT. Los Monreal saben que al exalcalde de Zacatecas no lo dejarán pasar en su partido.

Suspenso
La dirigencia juvenil del PAN sigue en suspenso. Diego Oliva y Ricardo González tendrán que esperar a la determinación de la dirigencia estatal para se repita el proceso que tantos conflictos arrastró.

Gran amigo
En el primer aniversario de su muerte, el extraordinario político del PRI y mejor amigo, Raúl Rodríguez Santoyo, fue recordado ayer con una misa en el oratorio de las madres clarisas. El martes, el padre Gabriel Medina oficia otra, ya que hayan llegado los hijos de don Raúl que viven en Estados Unidos.

Cacería de abusivos
Durante las vacaciones de la burocracia, inspectores de la Contraloría fueron un dolor de cabeza para los funcionarios que acudían a tiendas, cines y restaurantes en vehículos oficiales. Los sabuesos de Huizar tomaban fotos, número de placas y nombre del conductor. Será interesante el reporte del contralor.

Box en el palacio
Para dar “más vida” al Palacio de las Convenciones y genere recursos para su conservación y obras de expansión, deberían organizarse funciones de box de primera línea, como por ejemplo, combates en los que Saúl El Canelo Álvarez defienda su campeonato, sugiere Gustavo Salinas, titular del Instituto Zacatecano de Cultura.
 




Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad