Wednesday 18 de January de 2017

Llega La Luz a los muros del Ceciuaz

40 pequeños pintan con vivos colores las paredes

     14 Oct 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Cientos de pequeños participaron. Cientos de pequeños participaron.
  • El resultado final fue sorprendente. El resultado final fue sorprendente.
  • De manera libre, cada pequeño expresó sus ideas. De manera libre, cada pequeño expresó sus ideas.
  • Cada participante demostró gran talento. Cada participante demostró gran talento.
Imagen de


Luis Becerra Cansino, Mario Torres y José Chávez; son tres de los 40 pequeños integrados al grupo Niños Muralistas de la Escuela Popular de Arte (EPA) La Luz, que desde el pasado sábado 6 de octubre pintan con vivos colores imágenes sobre sus comunidades y tradiciones en las paredes perimetrales del Centro de Educación y Cuidado Infantil de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Ceciuaz).
Los tres jóvenes artistas, de 11, 12 y 10 años de edad respectivamente; radican en la comunidad de Los Rancheros perteneciente al municipio de Guadalupe, Zacatecas.
Al preguntarles quién de ellos piensa que se dedicará para siempre a la pintura, Luis se adelanta y dice -“Yo no la abandonaré”-.
Luis tiene dos años dentro de este proyecto de desarrollo comunitario que en medio de la ruralidad ha creído en el arte como un factor de transformación de las perspectivas de vida de niños y jóvenes y que depende del Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo –Peida- de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Magdalena Collazo, coordinadora de la EPA, comentó que el proyecto Niños Muralistas nació en enero de 2012 y tiene como fin encontrar espacios de expresión pública para el talento de los estudiantes de La Luz, pero también, dejar impreso el mensaje de su deseo por un mundo mejor.
Isis Pérez, docente en la Escuela Popular de Arte en el taller de dibujo y pintura, dijo por su parte que trabajar con niños implica el respetar sus propias dinámicas y que fundamentalmente lo que se requiere es hacerles conscientes de su creatividad y lo importante que son sus ideas para dejar el resto a la libre expresión de las mismas
En este sentido, la elección de las temáticas impresas en los murales, “Mi comunidad y las tradiciones”, provino de ellos mismos, e implica un diálogo mediante las imágenes entre los niños de las comunidades rurales de Los Rancheros y San Jerónimo en Guadalupe con los niños de la ciudad capital.
El Día de Muertos con sus altares, calaveras, calabazas y demás alimentos tradicionales y paisajes con canchas de futbol, los conos de Santa Mónica, escenas festivas, ferias y caminos, son las representaciones elegidas por los artistas infantiles de la EPA.
Solidarios con el proyecto, también participaron en esta sesión sabatina de pintura mural Jael Alvarado, gestora y periodista cultural y artista plástica y visual quien dijo haber acudido en representación del programa de radio infantil Chinchilagua que produce en Radio Zacatecas y la responsable del PEIDA Alma Gloria Ávila, además de otros docentes de la EPA; quienes en esta ocasión son dirigidos por los niños para poner este color aquí y este otro allá.
Collazo manifestó que el próximo sábado 20 de octubre el mural quedará terminado y se prevee su inauguración posterior que será anunciada en breve.
Adelantó también que esta experiencia se hará extensiva a otras zonas de la capital y las comunidades rurales de Guadalupe y que se encuentra en manos de Martín Letechipía Alvarado, docente en “La Luz”, un proyecto que ampliaría la experiencia del muralismo esta vez a los jóvenes de las colonias del municipio de Zacatecas.

almatreto@imagenzac.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad