Sunday 22 de January de 2017

Llegan $2 mil millones de préstamo

Repartirán 200 millones de pesos a municipios y pagarán deudas por mil 840 millones de pesos
La constructora de Ciudad Gobierno prefiere el buen pleito al mal arreglo

     28 Aug 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Y como no hay plazo que no se cumpla, llega por fin la primera parte del préstamo autorizado de 4 mil 853 millones de pesos.
Entre lunes y miércoles, los despachos Moody’s, Fitch Rating y HR Ratings entregan sus calificaciones financieras al gobierno -se espera la AA-+ que tuvo Zacatecas antes del amaliazo- para que el lunes 5 de septiembre pueda suscribirse contrato con Bancomer, Banamex, Banorte y Banobras y empiece a fluir el dinero.
La tasa de interés dependerá de la calificación. Confía el Ejecutivo que será TIIE más 1 punto.

Primer falso
De los 4 mil 897 millones de pesos autorizados por la 60 Legislatura se contratarán, de inicio, 2 mil 40 millones de pesos. Corresponden a las líneas destinadas a reestructuración de adeudos de corto y mediano plazo, por mil 840 millones de pesos; y apoyo al fortalecimiento de municipios, de 200 millones de pesos.
Los restantes 3 mil 57 millones de pesos destinados a seguridad pública, proyectos productivos y para liquidar el PPS de Ciudad Gobierno quedan pendientes.

Dinero a municipios
Los 200 millones de pesos para los municipios se repartirán con la mayor equidad y justicia posible. Una parte, 116 millones, se distribuirá equitativamente, 2 millones de pesos a cada uno.
A los ayuntamientos que hicieron un gran sacrificio para pagar el adeudo heredado con el IMSS se les retribuirá con 50% de esa erogación.
Para ello se destinan 30 millones de pesos.
Y los otros 54 millones se distribuirán conforme a su tamaño de población y grado de pobreza.

Pleito seguro
Todo indica que definitivamente no se acreditarán los mil 358 millones de pesos destinados para liquidar el PPS de Ciudad Gobierno.
Resulta que los empresarios de LL Operación y Servicios están montados en su macho y prefieren un buen pleito que un mal arreglo.
El pleito judicial lo tendrán e iniciará pronto.

Sin reforma electoral
Como pintan las cosas, la productiva 60 Legislatura no procesará reforma electoral pese a que, según los expertos es urgente. Así, los comicios intermedios del 2013 tendrán las mismas reglas del juego.

Acabó el plazo
Muchas eran, o son, las expectativas en torno a una reforma electoral. Empero, advierten los que saben, los tiempos políticos se echaron encima y no habría condiciones propicias.
En 33 días inicia el proceso electoral 2012 en el que se disputará la Presidencia de la República. Termina en agosto o septiembre del otro año, si bien nos va. Para entonces ya estarán encima las elecciones de alcaldes y diputados locales.

Barril sin fondo
Muchas eran, se insiste, las expectativas de una reforma electoral. Dos temas, empero, sobresalen.
Uno se refiere a la redistritación para reducir el número de diputados; de mayoría de 18 a 16 y plurinominales de 12 a ocho. La intención es tener un Congreso con 24 legisladores, menos obeso y más representativo.
El ahorro económico sería menor, ciertamente. Empero lo importante sería empezar a ponerle fondo al barril legislativo que ahora no tiene llenadero.

Más que dólares
El otro tema relevante tiene que ver con migrantes.
Y es que los paisanos en el extranjero no quitan el dedo del renglón.
Demandan reconocimiento pleno a sus derechos políticos y ciudadanos.
Anhelan los migrantes ser actores políticos reales y no figuras demagógicas de los discursos políticos. O cifras estadísticas en el monto de las remesas en dólares.

Regidor migrante
Una demanda reiterada de los paisanos es que en los cabildos municipales se reserve un asiento para ellos.
Es decir, piden que en las leyes se cree la figura del regidor migrante. También buscan que el Instituto Electoral del Estado, presidido por Leticia Catalina Soto, cree condiciones jurídicas y logísticas para que puedan votar desde el extranjero.

Apoyo, no reclamos
La naciente asociación de presidentes municipales del PRI, con Gustavo Uribe, de Pinos, a la cabeza, cumplirá tareas importantes.
Una será levantar la voz para demandar al presidente Felipe Calderón, y a todos los integrantes de su gabinete, que se acuerden de los municipios de Zacatecas no sólo a la hora de repartir culpas y hacer recriminaciones.

Ineficientes y voraces
Los municipios de Zacatecas, dirá para empezar la asociación de alcaldes priístas por voz de Uribe, requieren mayor presencia de la Policía Federal que maneja Genaro García Luna. Y más disposición y dinamismo de la burocrática PGR confiada a Marisela Morales.
Los munícipes priístas de Zacatecas, dirá su presidente, precisan mejores servicios y menos voracidad del IMSS de Daniel Karam. Y trato justo, no como el de los 40 ladrones de Alí Babá, por parte de la CFE ahora bajo la conducción de Antonio Vivanco Casamadrid.

Importancia capital
En la asociación de alcaldes tricolores, Arnoldo Rodríguez juega un papel estratégico.
Será Arnoldo enlace directo entre sus homólogos y el gobernador Miguel Alonso. Y será portavoz ante la bancada del PRI en San Lázaro, fundamentalmente en las negociaciones del presupuesto federal 2012.
El desempeño de Arnoldo será crucial para los municipios porque en el jaloneo por el gasto público todos los diputados privilegian los intereses de sus estados.
Y el priísmo zacatecano, desde aquella camada de Josefina Hinojosa, Víctor Infante y Óscar del Real del trienio 2000-2003, no tiene asientos en la Cámara de Diputados.

Pasos con huarache
A la fiesta de los campesinos priístas de sombrero y huarache, Enrique Flores llevó la representación de Miguel Alonso. Y llevó también -dícese en los corrillos políticos- dos encomiendas de urgente resolución.
Al aniversario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), acompañaron al secretario de Desarrollo Agropecuario Leobardo Casanova, de la vieja guardia del PRI, y Antonio Martínez Zaragoza, integrante, supuestamente, del equipo de Édgar Rivera. Las tareas de Enrique Flores, según los especuladores, serían negociar con Gerardo Sánchez García, dirigente de la CNC, la sucesión de Édgar Rivera, cuyo periodo al frente de esa organización en Zacatecas ya se excedió casi medio año; y la candidatura a diputado federal en el Distrito 4 con cabecera en Guadalupe.
Aseguran que Alonso simpatiza con la posibilidad de que Leobardo Casanova fuera el nuevo líder en la CNC estatal. Y en cuanto al Distrito 4 la negocia sería sobre quién sería mejor candidato: Jorge Luis Rincón, miguelista titular de la JEC; Édgar Rivera, cenecista y priísta químicamente puro o el propio Enrique Flores.

Ya se lo bailaron
A Pedrito do nacimento García le valió gorreiro el citatorio del Tribunal de Conciliación y Arbitraje y se largó a Brasil. Ahora mismo debe estar moviendo el bote a ritmo de samba. Pero a él, aquí, ya se lo bailaron.
Al requerimiento judicial tampoco compareció Emilia Padilla, quien presidió el congreso del SUTSEMOP, presuntamente espurio, en el que Pedriño logró que su periodo estatutario se ampliara un año.
Anticipadamente se advirtió que en la audiencia Pedriño tendría que desvirtuar las acusaciones de los delegados que lo quieren mandar por la coladeira.
Acusaciones tocantes a que la ampliación de mandato fue ilegal. Y a que el congreso en el que unos cuantos de sus incondicionales validaron sus decisiones estuvo plagado de irregularidades.
Pero Pedriño no se presentó al Tribunal. Prefirió las aguas tibias de Río de Janeiro y las curvas mareadoras de las brasileñas. Ahora, dicen sus adversarios, todas las imputaciones que se toman por consentidas.
Es decir, festejan, se aplica la afirmativa ficta.
Y ya se fregó.

La Ley de Herodes

Tres verdades
Duro y a la cabeza le atizará la bancada del PRI en el cabildo de Guadalupe a su majestad Rafael Flores Mendoza.
Será el regidor Vinicio Hernández, también presidente del comité municipal del tricolor, quien responda el primer informe del perredista, el 15 de septiembre.
Según trascendió, aprovechará la presencia del gobernador Miguel Alonso para decirle a Flores Mendoza tres verdades.

Salud, cuate
La dirigencia municipal del PRD en Fresnillo ha despertado apetitos insanos, reportan perredistas de El Mineral.
Cuentan que Ricardo Ríos, a quien frecuentemente -y aseguran que en ocasiones hasta dos veces al día- se le pasan las copas y le da por echar madres -Ricardo y David Monreal eran sus clientes favoritos- ha dicho, no saben si sobrio o mareado por el alcohol, que quiere ser el sucesor de Francisco Ramírez. Difícilmente, anticipan, podrá conseguir apoyo.

Mujeres divinas
Consciente que la mujeres son mayoría en Zacatecas y son también el motor de la sociedad, David Monreal determinó que en todos los comités del Movimiento para la Reconstrucción Nacional (Morena)existan batallones femeninos.
La intención es incorporar a la mujer en las tareas de Morena y darle acceso a cargos de dirección y candidaturas, no sólo utilizarlas para el acarreo.

Radiografía electoral
En breve, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y Leticia Soto compartirán con la sociedad el estudio Perfil Sociodemoráfico del Voto en Zacatecas.
Se trata de una recopilación de la información estadística del proceso 2010, desmenuzada según sexo, edad, nivel de estudios, ubicación geográfica, tipo de actividad, etcétera, de los votantes.
El trabajo estuvo a cargo del Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada de la Unidad Académica de Matemáticas de la UAZ.

Susurros

Sí era cierto
Se llevarán un chasco quienes decían que era un cuento de Caperucita Roja eso de que Zacatecas capital recibiría apoyo del Plan Mérida y que Arnoldo Rodríguez había viajado a Estados Unidos sólo para pasear.

Apoyo en especie
Esta semana, el presidente municipal priísta de la capital anuncia que ya firmó la carta compromiso que le enviaron autoridades de la Casa Blanca.
Y que recibirá 10 millones 566 mil 628 pesos en especie; es decir, en equipos y tecnología, para fortalecer la lucha contra la delincuencia.

Espaldarazo
Dicen los enterados que muy pronto, quizá durante la discusión del presupuesto federal 2012, sesionará en Zacatecas la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados que preside el priísta Cruz López.
Sería consecuencia de la presunta recomposición de las relaciones del cenecista con el gobernador Miguel Alonso.

Tiene celos
Personal de Protección Civil denuncia que el director Antonio de la Torre del Río navega con bandera de despistado para evadir trabajo y responsabilidades. Y a quienes lo pueden opacar les impide moverse.
A los subdirectores Gerardo López y Roberto Durán, dicen, los tiene maniatados por envidia.
Más aún, al jefe de bomberos, Antonio Calera, le ha impuesto mordaza para que “no se pase de listo”.

Simpatías
Toño de la Torre del Río, exalcalde de Villanueva -que se compraba y se vendía material de construcción- es un simpatías cualquiera.
Comentan sus subordinados que tiene permanentemente el chiste en la boca.
De todo y por todo quiere hacer mofa.
Y más “cuando anda achispado. Ni los bomberos lo apagan”.




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gael García, fiel a sus ideales
Una segunda oportunidad para tu basura
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
Se burla Trump de movilizaciones en su contra “¿Por qué no votaron?” 
No es tiempo de revisar el contrato colectivo: Gerardo García 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Renuncia Fidel Herrera a su cargo de cónsul en España 
Mineros brinca al tercer lugar del Ascenso MX 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.09
Venta 23.59

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad