Tuesday 17 de January de 2017

Llegan cenizas a Puebla y Amecameca, tras exhalación del Popo

     3 Jun 2011 13:52:34

A- A A+

Compartir:
Un vistazo al volcán.
Un vistazo al volcán.

CIUDAD DE MÉXICO.- El volcán Popocatépetl tiene actividad relevante esta mañana, pues desde las 06:37 horas exhala vapores de ceniza que ya alcanzan los 3 kilómetros de altura y cuyos restos pueden alcanzar al Estado de México y Puebla, informó Laura Gurza, directora federal de Protección Civil.
Explicó que en las próximas horas podrían registrarse explosiones de nivel moderado, aunque por el momento no se modificará el color amarillo en el semáforo de alerta, por lo que sigue prohibido acercarse en un radio de 12 kilómetros, manteniendo el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía el Paso de Cortés.

Además, considera que pueden presentarse "exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza; esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche".

"Al momento de este reporte continua la actividad con una tendencia a disminuir", precisó, por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

La funcionaria dijo que la situación ya es analizada por técnicos en el Cenapred, donde se analizan también los cambios de vientos, que llevarían las cenizas volcánicas a Amecameca y a la ciudad de Puebla.

Morelos, en alerta

Dirección de Protección Civil de Morelos, ha registrado desde esta madrugada una fumarola de tres kilómetros sobre el cráter del Volcán Popocatepetl, la cual está ha provocado la caída de cenizas en los municipios de Tetela del Volcán, Ocuituco, Yecapixtla, Totolapan y Yautepec.

La explosión y lanzamiento de este material a la atmosfera, comenzó desde las 6:45 de la mañana de este viernes y de acuerdo al titular del área, Basiliso Miranda Román, se trata principalmente de una nube de vapor y agua, por lo que las cenizas no se consideran tóxicas.

De acuerdo a los datos proporcionados por esta área, se ha determinado que, debido a la dirección del viento que se dirige hacia la zona sur de la entidad, en la próximas horas la lluvia de ceniza podría llegar a municipios morelenses como Jonacatepec, Jantetelco y hasta Tepalcingo.

Además de algunos municipios del estado de Puebla, por lo que se mantiene el monitoreo y coordinación permanente con el gobierno de Puebla y el Cenapred, además de que se mantiene la prohibición de acercarse a un radio de 6 kilómetros al volcán y el semáforo de alerta se mantienen en amarillo fase dos.

Finalmente, el Director de Protección Civil, Basiliso Miranda, refirió que se mantiene en alerta la brigada de monitoreo en la comunidad de Tetela del Volcán.

Cabe señalar que el pasado domingo 22 de mayo por la tarde se registró una primera fumarola, que alcanzó una altura de 900 metros sobre el cráter, y se extendió por un perímetro de 40 kilómetros en torno al volcán, lo que alcanzó a los municipios de Ocuituco, Yecapixtla, Tetela del Volcán, Zacualpan de Amilpas, Temoac y Jonacapetec.

Ese día el municipio de Tetela del Volcán, suspendieron su paseos y un baile popular organizado en el centro de esta población, ya que la ceniza comenzó a registrar molestias en la piel, ojos y vías respiratorias.

Los titulares de protección civil municipal Jesús Hernández recomendaron resguardarse bajo techo, cubrir ojos y boca durante las horas siguientes, así como cubrir recipientes de agua.




Lo más leído
Director de Seguridad Pública de Jerez balea a 4 jóvenes
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.53
Venta 22.03
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad