Wednesday 18 de January de 2017

Llegó la hora de sacudir al PRI

Peligrosa estrategia de bajo perfil de Carlos Puente; puede quedarse fuera Para su campaña, Cuauhtémoc Calderón recibió más de $10 millones bajo la mesa

     6 Mar 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Una vez que ya tomó las rindas del PRI, Humberto Moreira pondrá orden en los comités estatales que no trabajan, no están disciplinados o, simplemente, no sirven.
En Zacatecas, calculan los priístas que consideran urgente una sacudida en el Comité Directivo Estatal, habrá noticias en un mes. Quizá antes.

Otro perfil
El reajuste que se espera en el PRI estatal tendrá que empezar con la salida de Julio César Flemate. Es, dicen quienes conocen al ya tres veces presidente del comité estatal, un hombre bueno, honesto, leal y amigo extraordinario. Empero no tiene el perfil que el PRI de Zacatecas necesita para enfrentar los retos del 2012 y 2013.
En los pasillos del tricolor se insiste en que Juan Carlos Lozano asumiría la presidencia y Araceli Guerrero la secretaría general.

Está en chino
Al priísmo local le preocupa la movilidad incansable de David Monreal, dirigente estatal del PT.
“No cabe duda –dicen priístas alonsistas, también alumnos de Ricardo Monreal-, tiene la escuela del exgobernador. Ambos viven para hacer política y, además, se les da”.
El PRI -advierten los priístas preocupados- ya tendría que andar placeando a sus posibles candidatos. Porque, previenen, “diga lo que diga Humberto Moreira -el nuevo presidente del tricolor afirma que en 2012 acabará con el mito Monreal- estará en chino ganarle a los Monreal, sobre todo en Fresnillo”.

Urticaria verde
Voluntaria o involuntariamente, Carlos Puente Salas ha salido de la escena política. El secretario de Turismo, carta fuerte del Partido Verde para el 2012 y 2016, estaba provocando urticaria en la cúpula del Ejecutivo por sus críticas y autocríticas. En adelante, dicen sus correligionarios, mantendrá bajo perfil hasta que llegue la hora de las decisiones.

Grito lépero
El peligro que corre Carlos Puente al ponerse tras bambalinas, dicen los enterados, es que en 2012 su popularidad no será mayor a la que tiene ahora y que, para ser realistas, no le alcanzaría para una candidatura a diputado federal. Y menos para la de senador.
A Carlos Puente le puede suceder lo que a esos primerizos que van a la Plaza México y les brindan un toro. La porra brava de sol pregunta irreverente: “¿Quién es ese güey?”.

Cabeza ajena
Los candidatos de la alianza PRI-Verde tendrán que salir, advierten los iniciados, de mediciones científicas rigurosas. Deberán ser los candidatos con el mayor capital social. Imponer a cuates, compadres o parientes y confiar en el “aparato” sería altamente riesgoso. Quizá suicida.
Y aunque nadie escarmienta en cabeza ajena, ejemplos claros de que el dinero y los “pinches locos” no garantizan triunfos electorales, son La Innombrable y Antonio Mejía.

A escondidas
Por debajo de la mesa, Cuauhtémoc Calderón recibió mucho dinero para su campaña. Fueron arriba de 10 millones de pesos. Diez millones que se sumaron a los 11 que le mandó el CEN del PAN. Y de cómo gastó unos y otros no rindió cuentas a nadie. La dirigencia nacional, que sabía y autorizó las donaciones, envió a un señor de apellido Niebla para revisar los estados financieros. Cuauhtémoc lo mandó al carajo.
Figuras de la Sagrada Familia sostienen que Cuauhtémoc no gastó ni un centavo de su bolsa. Pero sí quiso embarcar al PAN estatal que ahora enfrenta demandas por más de 6 millones de pesos.

Amerita expulsión
En el panismo local hay enojo con Cuauhtémoc Calderón. Y hay quienes, como Joel Arce Pantoja, piensan que existen elementos suficientes para pedir la expulsión del exalcalde.
Porque mientras involucra al PAN en escándalos de corrupción él anda abriendo restaurantes por todas partes.

Por lo sano
Inevitablemente, admiten panistas como Manuel García, esos nuevos escándalos -su pleito con Florencio Quezada y las demandas civiles que enfrenta el PAN- pueden causar un gran daño al partido en vísperas de las elecciones del 2012.
Es necesario cortar por lo sano, opina El Papas.

De los tompiates
Elementos de la Policía Ministerial hicieron un operativo en Fresnillo, el viernes, para aprehender a un ¡agente del Ministerio Público!
Según trascendió, Arturo Nahle ordenó: “¡tráiganme de los tompiates a ese cabrón!”.

Nuevo huésped
Se refería el procurador a Rubén Gurrola Carrillo, quien incurrió en el delito de abuso de autoridad al estar adscrito en los juzgados civiles de Miguel Auza.
En fin, que Gurrola fue detenido en Fresnillo, pero en lugar de llevarlo con Nahle, lo trasladaron a la cárcel de Miguel Auza donde quedó hospedado.

En Querétaro
Además del gobernador Miguel Alonso, de Zacatecas viajó a Querétaro una delegación numerosa para asistir a la coronación de Humberto Moreira como rey de los tricolores.
Entre los consejeros nacionales estuvieron Guillermo Ulloa, Silverio López, Juan Carlos Lozano, Lidia Méndez, Leobardo Casanova, Araceli Guerrero y Julio César Flemate.
Y en la zona de invitados especiales se ubicaron Héctor Pastor, José María González Nava y Jorge Luis Rincón.

Puras mafufadas
Muerta desde su nacimiento, a la Fundación UAZ le extenderán por fin el certificado de defunción.
El requiescat in pace lo firmará el rector Francisco Javier Domínguez Garay. Así pues, será oficial la defunción de ese ente que Alfredo Femat inventó y al que asesinó el mismo día de su nacimiento, envenenándola con política y candidaturas.
La Fundación, habría dicho Domínguez, es un elefante blanco, que ni a elefante llega.
Tan fúnebres noticias llevan a la conclusión de que continuarán los problemas financieros graves de la UAZ. Este año, el déficit entre el monto de recursos que recibirá y el que gastará, sin contar lo que ya debe, andará en 100 millones de pesos.
Y bueno, preguntan universitarios desmemoriados, ¿qué pasó con aquellos proyectos empresariales de Femat para generar recursos propios y salvar a la UAZ de la bancarrota?
Abundan: ¿Qué pasó con las tres gasolineras que Pemex concesionaría a la Universidad? ¿Qué fue de la embotelladora de agua purificada? ¿Qué fin tuvieron las rifas millonarias tipo Tec?
Fueron, resumen en la administración central del la UAZ, “puras mafufadas”.

Con visión empresarial
En el horno político de Zacatecas se cocina un nuevo partido político estatal. Sería el Partido Migrante Mexicano. Lo integrarán, obviamente, zacatecanos binacionales.
Trascendió que Manuel de la Cruz, Javier Lara y Fernando Aréchiga, delegado, secretario general y secretario de organización del comité organizador del Partido Migrante Mexicano decidieron registrarlo en Zacatecas, como partido estatal, antes de hacer las gestiones en el Instituto Fedederal Electoral para que sea un partido nacional.
La idea es que el PMM participe en los comicios locales del 2013, en los que se elegirán presidentes, regidores y síndicos de los 58 municipios y diputados (30) a la Legislatura local.
En abril, Rocío Gálvez, lideresa nacional del comité, recibirá del IFE el registro como asociación política nacional. Y deberá esperar un año, como mínimo, para solicitar su conversión a partido político nacional.
En Zacatecas la tramitología es menos engorrosa. Y por eso se quiere anticipar la creación del partido migrante estatal. Como primer paso en ese sentido, también en abril Manuel de la Cruz -exdiputado local del PRD- inaugura en Zacatecas las oficinas de gestión del cuasi partido político migrante.

Peccata minuta

De puro pico
Artemio Ultreras, director del Issstezac, seguirá despachando en su oficina de Plaza de Armas. Algunos negocios los atenderá en el edificio del boulevard -el que fue de la Procuraduría- pero definitivamente no se mudará.
Esa finca, vecina del Palacio de Gobierno, La Innombrable la donó durante su administración para el museo de Federico Sescosse. Empero nunca formalizó el trámite ni firmó documento alguno. Como muchas cosas que hizo en su gestión, fue una donación de puro pico y al ahí se va. Ahora a ver qué explicación le da a la familia Sescosse.

Andan siscados
Gracias al susto que se llevaron el miércoles, algunos vecinos de la cabecera municipal de Trancoso aún andan con la “corredera”.
Sucedió que no todos supieron que había audiencia con el gobernador y a las señoras que andaban en los puestos del pollo y las verduras –fue miércoles de tianguis -las cogió de sorpresa la llegada de camionetas Yukón y Suburban blindadas. Dijeron: “¡Madre mía, los malosos van a asaltar el palacio municipal!”. Un trancoseño supone que no cacarearon la consulta para que “no le echaran montón a Miguel”.

La trae de un ala
Y como dice el famoso refrán popular: “Si unos brazos me desprecian, otros me están esperando”. O lo que es lo mismo: “Un clavo saca otro clavo”.
Ante la posibilidad de que Aeromar agarre sus chivas y se vaya de Zacatecas, Eduardo López Muñoz, secretario de Desarrollo Económico, ya tiene negociaciones avanzadas con ejecutivos de Interjet, empresa de la cual Miguel Alemán Magnani es el mero chipocludo. Obviamente, el meollo del asunto es que Interjet incluya al estado de Zacatecas en sus listas de itinerarios tanto nacionales como internacionales.

La ley de Herodes

Pura vitamina
El ahorro en el consumo de gasolina es uno de los logros más destacados de la Seplader en los 100 primeros días del sexenio.
En el informe de resultados que José María González Nava entregó al gobernador Miguel Alonso hace énfasis en que, sin afectar el desempeño operativo, se hizo un recorte drástico en el gasto de combustibles.
Lo malo, reconoció Chema, fue el aumentó que se registró en el desembolso para amortiguadores debido al equipo pesado que llegó a la dependencia.

Tómala barbón
En Pánuco, durante la gira intermunicipal de Miguel Alonso, Otilio Rivera, Amado del Muro, Miguel Rivera y Javier Mendoza le echaron montón a Pedro Martínez, presidente estatal del PAN. Le reprocharon los palos que una y otra vez le atiza al gobierno en declaraciones periodísticas. Lo llamaron Pedro Gadafi.
El político calerense pidió: “No se calienten granizos”. Y los conminó a tener memoria. Preguntó a Mendoza, Rivera y Otilio si ya no recordaban cuando, siendo del PRD, hablaban pestes del PRI.




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad