Tuesday 17 de January de 2017

Lleno de anomalías, el contrato de PPS para construir la planta tratadora Osiris

     20 Jul 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El contrato PPS que suscribió el gobierno de Amalia García con la empresa Domos de Monterrey para construir la planta tratadora de aguas residuales de Osiris fue un compendio de corruptelas, confirmó Rafael Gutiérrez Martínez, titular de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA).
Tres en especial destacan e hicieron inviable el negocio por más de 300 millones de pesos con el que se comprometía por 20 años el patrimonio de la Junta Intermunicipal de Agua Potable (JIAPAZ), explicó.
Uno: empresa y gobierno no constituyeron el fideicomiso que garantizara el pago de las mensualidades por
1.2 millones de pesos hasta 2028.
Dos: domos de Monterey no depositó las fianzas obligatorias para garantizar la realización de la obra.
Tres: no se elaboró el proyecto ejecutivo de la obra para justificar la existencia del contrato de prestación de servicios (PPS).
Gutiérrez Martínez destacó que, además de todo lo anterior, la existencia de fondos federales para proyectos hidráulicos, que regularmente ascienden a más de 2 mil millones de pesos, no justificaba que se hiciera la obra con cargo, al 100%, a los recursos patrimoniales de la JIAPAZ.
El PPS, puntualizó el titular de la CEAPA, se suscribió en 2008 pero, dadas las irregularidades mencionadas, no se pudo realizar.
Al inicio de la actual administración, subrayó, se decidió no dar seguimiento al proyecto y se canceló.
El Ayuntamiento de Guadalupe había aportado 18 millones de pesos para constituir el fideicomiso y ya se le devolvieron.
Domos de Monterrey, informó el funcionario, demandó el pago de la inversión que hizo para participar en el concurso de obra. Fueron 900 mil pesos los que se le pagaron.
Injustificable
Rafael Gutiérrez informó que por cualquier lado que se le vea fue injustificable que el gobierno de Amalia García suscribiera el PPS con Domos de Monterrey para construir la planta de tratamiento.
Explicó que la Comisión Nacional de Agua tiene recursos de sobra para ese tipo de proyectos y con la enorme ventaja que aporta 50% o más para su elaboración.
Con el PPS se comprometían más de 300 millones de pesos del patrimonio de la JIAPAZ para una obra de 150 millones. Afortunadamente, reiteró, el contrato se deshizo y ahora ya se trabaja en el proyecto ejecutivo para, en 2012, convocar a la licitación.
Lo ocultaron
En la Contraloría se confirmó que el gobierno de Amalia García no registró el PPS de la tratadora en la Secretaría de Hacienda.
El PPS de Ciudad Gobierno, se destacó en la dependencia, fue el único del que se tenía conocimiento.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.98
Venta 23.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad