Monday 16 de January de 2017

Lleva el INAH la grandeza de tres monolitos mexicas a Internet

     22 Mar 2011 22:07:00

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- A partir de imágenes en alta resolución, los tres emblemáticos monolitos de la cultura mexica, Coyolxauhqui, Tlaltecuhtli y Piedra del Sol, ya pueden ser apreciados, a través de Internet, en un sitio interactivo creado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ello permite observar a detalle estas tres esculturas de grandes dimensiones y cuya antigüedad es de alrededor de 550 años.

Se trata del sitio denominado Historia en piedra. Tres monolitos mexicas, puesto en línea ayer, en la dirección electrónica www.inah.gob.mx/historiaenpiedra, donde por primera vez el público puede ver cada detalle de los monolitos de la antigua Tenochtitlan, que se han descubierto hasta el momento.

Por medio de fotografías de alta resolución, video y animaciones, el usuario puede consultar información avalada por especialistas del INAH, quienes se han dedicado a la investigación y restauración de las piedras monolíticas.

Esta herramienta tecnológica representa la segunda puesta en línea por el INAH, con el fin de difundir, a través de la Web, la riqueza cultural de México a nivel mundial.

Recientemente se subió a Internet el interactivo del mural Retablo de la Independencia, del pintor mexicano Juan O’Gorman, disponible en la página electrónica www.mnh.inah.gob.mx/MuralO/Ogorman.html.

“Historia en piedra… está compuesto por más de mil 500 fotografías de las tres esculturas tenochcas, que fueron tomadas con distintos acercamientos o “zoom” a las tres esculturas, que permiten apreciar a detalle cada elemento grabado en las esculturas.

En este sentido, en el módulo Explora se pueden observar rasgos como el color y la textura de cada monolito, lo que es posible, debido a la alta resolución y calidad de los acercamientos fotográficos, mismos que fueron ordenados uno sobre otro, a manera de capas, para lograr una visualización a detalle.

Asimismo, el interactivo incluye una imagen cenital de cada pieza, es decir, una perspectiva de frente, que difícilmente se puede tener en el Museo del Templo Mayor, recinto que resguarda las esculturas de Coyolxauhqui y Tlaltecuhtli, que se presentan al público de manera horizontal. La Piedra del Sol se exhibe en el Museo Nacional de Antropología.

El sitio Web muestra las tres piezas a manera de carrusel, cuando se elige alguna de ellas se despliega un menú con información general: año en que se creó, sus dimensiones, su hallazgo y los estudios que se le han hecho a cada una de ellas.

El interactivo incluye un botón denominado “Descripción”, que muestra información avalada por los investigadores, quienes a través de 18 videos describen la importancia de cada pieza y los estudios realizados en torno a éstas.

Los especialistas que participan en este proyecto son los arqueólogos Bertina Olmedo Vera, curadora de la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología y Fernando Carrizosa Monfort, jefe del Departamento de Curaduría del Museo del Templo Mayor.

Así como Ximena Chávez Balderas, integrante del Proyecto Templo Mayor; además de la restauradora María Barajas Rocha, jefe del Departamento de Restauración del mismo recinto.

En el aparatado dedicado a Tlaltecuhtli, monolito creado entre 1502-1521, el usuario puede conocer detalles del simbolismo que tuvo para los mexicas esta deidad de la tierra, así como información referente a las ofrendas con que fue hallada por los arqueólogos y sus procesos de conservación, entre los que destacan los de su policromía.

Respecto a la Piedra del Sol, cuya antigüedad se estima data de 1521, se muestra una investigación detallada de su iconografía, toda vez que se trata de un monolito con gran cantidad de pequeños relieves que plasman conceptos fundamentales de la cosmovisión mexica.Finalmente, la imagen de la imponente diosa lunar Coyolxauhqui, labrada entre 1469-1481, se acompaña de una explicación de su hallazgo, su mitología, la recuperación de su color, el simbolismo que guarda y su relación con otras deidades femeninas.




Lo más leído
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.84
Venta 23.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad