Tuesday 24 de January de 2017

Llevan el aguamiel en las venas

     2 Jan 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
La familia Medellín tiene 40 años en este negocio.
La familia Medellín tiene 40 años en este negocio.

Desde hace más de 40 años la familia Medellín se dedica a la venta de aguamiel en varios municipios de la entidad zacatecana, en Fresnillo esta tradición la lleva en alto Noé, quien acompañado de su burrito recorre la mayor parte de El Mineral y ofrece sus exquisitas bebidas.
La tradición inició con Jesús Medellín, quien enseñó a hijos y nietos a como cultivar maguey, a la extracción del fruto y a la venta del aguamiel.
El hijo de Jesús, Noé, lleva 12 años en Fresnillo vendiendo aguamiel y continúa con la tradición en el territorio zacatecano.
Producir la bebida es un proceso de mucha paciencia, consideró Noé Medellín, quien narró que “cada semana mis hermanos y yo hacemos unos hoyitos en las pencas de maguey, que nosotros cultivamos, para extraer el aguamiel”.
Noé vive en la capital del estado y debe levantarse a las 6 de la mañana para trasladarse hasta Fresnillo con su burrito, ambos vienen en una camioneta.
Después de un tiempo Noé le recomendó a su hermano Jorge que viniera El Mineral para vender aguamiel
“En Zacatecas esta muy reñido el mercado de aguamiel, en cambio, Fresnillo es un municipio donde no existe la venta del producto”, matizó Jorge.
Desde entonces, Noé y su hermano Jorge Medellín  visitan El Mineral acompañados de un burrito para llevar jarrones con la dulce bebida que venden por varias colonias del municipio.
Aunque en algunos días las ventas son malas y muy poca gente se interesa en consumirles un vaso de aguamiel, los hermanos no dejan de luchar y esforzarce para sacar el negocio adelante pese a todo mal pronóstico y a toda dificultad, celebraron Jorge y Noé Medellín.

c_leon@imagenzac.mx




Lo más leído
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad