Friday 20 de January de 2017

Llevan la creatividad en la sangre

     11 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Pretenden comercializar sus artesanías a nivel internacional. (Foto: Carlos León) Pretenden comercializar sus artesanías a nivel internacional. (Foto: Carlos León)
Imagen de


Tras más de 70 años de dedicarse a trabajar la piedra y realizar bellas artesanías con ella, los habitantes de la comunidad La Cantera buscan el apoyo del gobierno local para crear una pequeña empresa y así, entrar al mercado comercial de una manera más profesional, pues aunque sus creaciones se venden hasta en el extranjero, las ganancias son mínimas.
Cada día los hombres de La Cantera suben a los cerros para recolectar piedra volcánica, relata Salvador Ventureño Pérez, quien comentó que después de ello comienzan el trabajo artístico.
Actualmente, en La Cantera hay 100 artesanos, equivalente a 90% de la comunidad.
Sin embargo, la vida no ha sido sencilla para los lugareños, quienes urgen a las autoridades municipales les ayuden con materiales, ya que se han perdido oportunidades de crecimiento muy importantes a nivel internacional.
“Todos  los artesanos esperamos que el gobierno nos facilite apoyos económicos, material para instalar una fábrica y  entre todos trabajarla y concretar relaciones para la exportación”, explicó Salvador.
Hace tiempo, recordó el artesano, acudieron a la comunidad varios hombres originarios de  Indonesia, quienes les pedían una gran producción mensual para comercializar.
“Nos pidieron piezas únicas y más elaboradas, pero para eso requerimos más material y que el gobierno nos otorgue el permiso para poner dinamita en el cerro para desprender las piedras más fácilmente y no a pulmón como lo hacemos”.

cynthia@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad