Sunday 22 de January de 2017

Lo de Guerrero, un asco..!

Ya planteado el juego político, vinieron los apoyos externos, las despensas del PRI del estado de México, el famoso apoyo de Zacatecas mediante su senadora

     16 Feb 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Presenciamos una de las elecciones más sucias y conflictivas que ha vivido el país. La violencia en Guerrero y una campaña llena de irregularidades, que terminaron como se esperaba. Pero es el proceso el que debe verse con mucho cuidado, ya que muestra, por un lado, un gobierno estatal rebasado y, por otro, un sistema político tan corrupto que el ciudadano no tuvo alternativas, y por último el juego de los cacicazgos tratando de perdurar y mantener a Guerrero en el atraso en beneficio de los poderes ancestrales.

En la pasada campaña hubo de todo, desde el uso de la fuerza golpeando a representantes del PRD en el Instituto Federal Electoral de Guerrero hasta asesinatos, líderes naturales de todos los partidos que, además con el antecedente del asesinato del candidato natural de la izquierda Armando Cavaría, le dio un aspecto sangriento a todo el proceso.
Además, hubo intercepciones, grabaciones ilícitas, documentos apócrifos, revelaciones de un testigo protegido, todo lo que viene a ensuciar un proceso electoral se dio precisamente en esta elección.
Para impedir que regrese el PRI a la presidencia de la República, se montaron varios escenarios. Uno, el de las alianzas de partidos que se vieron en los procesos electorales locales el año pasado, en el que partidos totalmente antagónicos se aliaron para vencer al Partido Revolucionario Institucional, lo cual finalmente consiguieron, pero normalmente en donde había  malos gobernantes, el voto de castigo fue una forma en que la opinión pública censurara su actuación.
Lo que esta en juego realmente es la candidatura a la presidencia de la República y el esfuerzo que hizo el PRI para lograr su objetivo, y entre los punteros de esta contienda se encontraba el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, actor importante en este proceso político.
Se decía en un principio que la candidatura de Manuel Añorve, estaba auspiciada por Manlio Fabio Beltrones, hombre fuerte del senado y del partido, y que Ángel Aguirre era impulsado por Enrique Peña Nieto.
Pronto se vio el esfuerzo para unificar al PRI, su Comité Ejecutivo Nacional convocó a todas las fuerzas interesadas, tanto en la gubernatura local como en la presidencia de la República, y trató de unificar opiniones, para evitar la división que, según sus asesores, en esos momentos pudiera ser lo único que los podría derrotar en las elecciones federales de 2012. De esa manera el PRI apoyó a Añorve y Enrique Peña Nieto se sumó a esa candidatura, y dejaron volando a Ángel Aguirre.
La izquierda, PRD y otros partidos, no tenían candidato y surgía el diputado Ríos Peter, un joven posible cuadro importante del perredismo en Guerrero, pero sin la estructura territorial que se necesita para poder ganar una elección a nivel estatal.
No había, ya muerto el candidato natural, nadie que pudiera representar a ese grupo de partidos y de políticos que trataban de llegar a la gubernatura por dos razones, una por la misma gubernatura y la otra como una forma de poder vencer a Peña Nieto antes de que llegue la elección a la gubernatura del estado de México.
Ya planteado el juego político, vinieron los apoyos externos, las despensas del PRI del estado de México, el famoso apoyo de Zacatecas mediante su senadora. Inclusive se ha llegado a hablar de que apoyos de la gobernadora de Yucatán empezaron a fluir.
Hubo cosas muy claras, por ejemplo la campaña de Manuel Añorve se hizo esencialmente en helicóptero, lo que sería importante es de dónde provenían los fondos o el aparato mismo para darles ese servicio.
Por otro lado, empezaron a llegar apoyos de la izquierda, como forma de tratar de frenar al gobernador del estado de México, Marcelo Ebrard apoyó directamente con su presencia y otras formas la candidatura de Ángel Aguirre.
El PAN no contaba realmente, se consideraba que lograría 3 ó 5% máximo del padrón que mostraba inclinación por ese partido.
Pero ya al cuarto para las 12, el candidato del PAN a la gubernatura declinó a favor de Ángel Aguirre, avalado claro está por el CEN de su partido, hablando de un posible gobierno de coalición, es decir una forma indirecta de buscar esas alianzas que les habían dado resultado, en algunas gubernaturas en años anteriores.
El resultado como ya todos los sabemos, fue a favor del candidato a la coalición  de partidos de izquierda y el PAN, pero la crisis política del estado de Guerrero no terminará tan fácilmente.

*Periodista




Lo más leído
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
Gael García, fiel a sus ideales
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad