Thursday 23 de March de 2017

"Lo entregaron a que lo mataran" a menor homicida confeso: Odisea

Asociaciones insisten en que el joven estaría vivo de seguir la legislación

     2 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Ricardo Ramírez Díaz. (Archivo) Ricardo Ramírez Díaz. (Archivo)
  • Ricardo Ramírez Díaz. (Archivo) Ricardo Ramírez Díaz. (Archivo)
Imagen de


Las asociaciones civiles Odisea y Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) exigieron al Gobierno del Estado fincar responsabilidades a los funcionarios que liberaron al menor de 13 años, homicida confeso de al menos 10 asesinatos, antes de presentarlo ante un juez que determinara medidas cautelares.
“Lo entregaron a que lo mataran”, dijo Luis Alberto Barquera Medina, presidente de Odisea, luego de que este jueves se confirmara que el cuerpo del niño fue encontrado sin vida junto a otros cinco cadáveres en una terracería entre Morelos y Vetagrande.
De haberse procedido conforme a la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Zacatecas, sostuvo, el juez podría haber tomado medidas asistenciales no sólo para proteger la integridad física del menor, sino también para establecer sanciones por los hechos delictivos que éste dijo haber perpetrado.
El adolescente fue detenido en flagrancia por la Policía Federal el domingo 3 de febrero; en compañía de otros 14 sujetos fue hallado portando armas largas, delito por el cual fue remitido a la Procuraduría General de la República (PGR).
Algunos de los capturados fueron entregados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), mientras que el niño, por su condición de menor, fue presentado ante el Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes, recordó Arturo Nahle García, procurador general de Justicia del Estado.

Cuestión de tiempos
El 4 de febrero la corte celebró una audiencia de control de detención, donde se determinó su inmediata liberación, dado que según dicta el artículo 20 de la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Zacatecas, los menores de 14 años no pueden ser privados de su libertad.
Nahle García reconoció a Imagen que el tribunal aplazó al 20 de febrero la audiencia de imputación y vinculación de proceso, en la que se preveía tomar medidas cautelares para el joven.
Sin embargo, puntualizó Barquera Medina, el magistrado omitió aplicar medidas cautelares para proteger su integridad y la de su familia, condición que estipula el artículo 103 de dicha ley para los casos de menores aprehendidos en flagrancia o por caso urgente.
Según refiere dicha ley, sólo los menores de 12 años de edad acusados de cometer algún delito son eximidos de responsabilidades, ante lo cual deben ser liberados de inmediato y entregados a sus padres o tutores.
El representante de la asociación civil enfatizó que su organización no busca proteger a delincuentes, sino acusar que el joven fue puesto en libertad antes de ser vinculado a proceso.
Asimismo, Barquera Medina hizo un llamado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que abra una investigación de oficio sobre el mencionado proceso.

Necesario, un cambio
Ricardo Ramírez Díaz, director de Prevención y Readaptación Social, aseguró que debe haber un cambio de estructura jurídica que permita a los jueces tener un cuerpo técnico que les proporcione las condiciones para determinar el tipo de tratamiento que necesitan los menores que delinquen, sin que se tenga que reducir la edad penal.
Explicó que aunque la legislación es avanzada, también se requiere que el juez tenga elementos psicológicos, criminológicos, sociales y culturales de los menores que enjuician a fin de tomar las mejores decisiones.
El funcionario estatal expuso que el caso del menor de 13 años es un ejemplo de que la sociedad y el gobierno han fallado en sus estrategias de prevención, por lo que habrá que replantearlas e incluso valorar “si se debe volver al viejo esquema de nuestros padres de tener que llegar a casa antes de las 10 de la noche”.

capital@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
​Queman dos plantíos de droga en Zacatecas
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Chocan por alcance; el saldo, dos menores lesionados
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.91
Venta 19.41
€uro
Compra 20.39
Venta 20.89

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad