Wednesday 22 de March de 2017

Lo importante es que pasen cosas

Periferia: Arte contemporáneo

     7 Dec 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
Sin título (On ne peut pas simuler la liberté), de Rirkrit Tiravanija, 2006 .
Sin título (On ne peut pas simuler la liberté), de Rirkrit Tiravanija, 2006 .

Rirkrit Tiravanija (Tailandés, nacido en Argentina, 1961) es uno de los artistas más representativos de lo que el curador Nicolás Bourriaud llamó estética relacional.
El trabajo de Tiravanija se caracteriza por crear dispositivos para la interacción de personas, más que por la producción de objetos. Su obra toma elementos de la realidad y, hasta cierto punto, no pretende salir de ella. En todo caso es más una reflexión sobre el espacio arquitectónico y la forma en que éste determina las relaciones entre las personas.
En una exhibición sin título presentada en la galería Chantal Crousel (París, 2006) había un rompecabezas de La Libertad Guiando Al Pueblo, de Delacroix, y un cuadro con la frase “No se puede simular la libertad”.
La sala fue “decorada” con plantas, fotografías y la pintura de una playa del pacífico en uno de los muros. También había una letrina de estilo asiático que contenía una oficina de migración.
Ninguno de estos elementos estaba ahí con el fin de hacer una representación metafórica, sino para crear un entorno específico. Una suerte de evocación del paraíso tropical asociado a la periferia del capitalismo, y al deseo de acceder a la centro del mismo.
La obra era un comentario sobre la libertad y la imposibilidad de representarla, y también sobre movilidad en el mundo globalizado. Según el propio Tiravanija, en una entrevista realizada por Manuel Cirauqui, “Me resulta bastante irónico oír que todos vivimos en un mundo globalizado. Éste no es un mundo globalizado; lo es solamente para algunas personas”.
Las fronteras aún existen, pero sólo resultan evidentes para quienes no viven en el “primer mundo”. Como tailandés, Tiravanija siempre ha estado obligado a conseguir visas para desplazarse a Europa o Estados Unidos.
Los visitantes de la exposición podían participar en el trabajo colectivo de reconstruir el cuadro de Delacroix. Una tarea difícil de realizar, aún conociendo bien el cuadro original.
Pero lo importante para el autor no era reconstruir la libertad, sino las relaciones entre los participantes de este trabajo colectivo que, dado el contexto, girarían en torno a los fenómenos de migración actual.
The Land es un proyecto colectivo que realiza en Tailandia. Es un punto de encuentro para artistas y cualquiera que decida pasar ahí algún tiempo. Sus actividades no están limitadas al arte. Incluyen acciones de conservación y agricultura sustentable.
Tiravanija explica que es como un bar, a donde uno puede ir y encontrarse con algún conocido, pero que no es el lugar donde uno vive. Es un lugar donde la gente tiene que enfrentarse a las experiencias de los demás, experiencias que podrán usar o no en el futuro.
Lo importante no es el proyecto en sí mismo, sino lo que a partir de él puede resultar. “Hasta cierto punto no es nada, pero ahí están pasando cosas”, dice Tiravanija.

Más sobre Rirkrit Tiravanija: http://bit.ly/tiravanija.

*Coordinador del Muno




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Cornada a Romero
Se lucen zacatecanos en Copa Jalisco de BMX
Al menos 3 muertos por ataque con auto y cuchillo en Londres 
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
Si tienen pruebas, que las presenten: Sedena
Realizan simulacro contra terremotos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.09
Venta 19.59
€uro
Compra 20.55
Venta 21.05

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad