Monday 16 de January de 2017

Lo público y lo artístico

Arterias

     4 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Zacatecas es uno de los estados que ofrece alternativas como el Festival de Teatro de Calle. (Cortesía)
Zacatecas es uno de los estados que ofrece alternativas como el Festival de Teatro de Calle. (Cortesía)

Sin lugar a duda, actualmente el espacio público transita por una de las crisis más álgidas de la historia nacional. Los distintos problemas que aquejan al país han considerado el espacio público como botín a disputar, replegando el dominio social desatando el derrumbe y deterioro de ciudadanía.
Las situaciones muy particulares que trae consigo el mundo contemporáneo reconfiguran la forma y los procesos políticos, económicos y culturales intrínsecamente ligados a la generación de ciudadanía y a la apropiación del espacio público. Al trazar directrices para la regeneración del tejido social es obligado trabajar con los encuentros sociales, al motivar, fomentar y cuidar que sea continuo y sostenido, de manera que reduzcan los índices de fragmentación y exclusión que producen las desigualdades.
Una de las políticas públicas culturales más exitosas para lograr la recuperación de estos espacios son las interacciones que se dan mediante las artes escénicas, específicamente el teatro de calle, que se ha convertido en un percusor de la convivencia ciudadana y el contacto cordial con las artes.
Contextos tan adversos como los que se presentaron en Brasil y Colombia han sido ejemplos claros y fehacientes de la efectividad del teatro de calle en hacer del arte una herramienta de vida y coexistencia, al ofrecer un encuentro cordial, cercano y afable de la comunidad con las disciplinas artísticas.
Bogotá y Portobello han desarrollado programas de reapropiación del espacio público a través del teatro y arte callejero, borrando las fronteras y construyendo puentes entre colonias, barrios, grupos y comunidades.
En la realidad mexicana nos encontramos con que en nuestro país (12 ciudades) junto con Brasil (14) y Colombia (cinco) tienen el mayor número de ciudades laceradas por el flagelo de la violencia, el contexto ideal para impulsar mediante el teatro de calle acciones comunitarias que nos lleven a la ampliación de la participación social, el anclaje colectivo y el control ciudadano.
Zacatecas tiene entre sus acciones de animación y difusión cultural un festival que cuenta con la unicidad, identidad y potencial exclusivo para el desarrollo de un programa de transformación de los espacios públicos que logre nuevamente la total apropiación civil de estos espacios y no sólo hablamos de la zona urbana sino de la periferia y comunidades. Apostar con seguridad a que la cultura propiciara el encuentro social necesario para la refundación de un Estado desde la base, coadyuvando al restablecimiento de una urgente paz social.
No es utópico o mágico proponer estrategias de este tipo; las primeras muestras de deterioro en las estructuras sociales son el distanciamiento entre los individuos y el espacio público, como la descomposición de las relaciones interpersonales que conllevan a poblaciones aisladas entre sí. Con la inauguración del festival es atinado reflexionar sobre la pertinencia de un programa constante en esta materia que no sólo forme públicos, creadores y profesionales, sino que auxilie a la construcción de una nueva ciudadanía.

*Director de la Casa Municipal de Cultura
@mantramexicano




Lo más leído
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.84
Venta 23.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad