Monday 16 de January de 2017

Lo que aportó el debate

     17 May 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El pasado debate organizado por el Instituto Federal Electoral tuvo ciertas particularidades que lo hicieron diferente a los anteriores, se generó un diálogo entre los candidatos al contraponer ideas o críticas al trabajo realizado en desempeños anteriores, se observó la necesidad de generar nuevas propuestas para un formato que permita abundar más en los temas de interés nacional, así como, asignar el tiempo necesario para cada réplica a imputaciones que surgen en el ejercicio del mismo, una de las principales herramientas en democracia.
El inicio de la primera ronda se dedicó a medir y a conocer al enemigo, por lo que nos perdimos alrededor de 15 minutos de debate; como en el ámbito pugilístico, uno o dos round para saber cuál era la estrategia que tenía cada uno de los candidatos y qué posición habrían de tomar, las cuales fueron muy claras: la candidata del Partido Acción Nacional, primera en contrarrestar el trabajo realizado por el exgobernador del Estado de México, fue la primera en darle elementos para debatir, con la estrategia de minimizar las actividades de quien va arriba en las encuestas y tratar de ganar los mayores adeptos posibles en su discurso, una estrategia bien utilizada pero no con el impacto que necesita.
El candidato de las izquierdas, empezó con el mismo discurso de hace seis años, perdiendo la oportunidad de renovar, de diferenciar el proyecto de nación de las otras instituciones partidistas, sin embargo, cerró de una mejor manera, hablando de propuestas en materia económica y energética, respondiendo con pericia a las acusaciones de corrupción por sus excolaboradores Ponce y Bejarano.
El candidato del PRI-Verde en su posición de puntero en las encuestas, se preparó para responder a los demás candidatos, el no generar expectativas previas al debate, hizo ver a un candidato que salió bien librado respondiendo a las acusaciones y tratando de responder a las preguntas propias del debate político.
El candidato de Nueva Alianza, quien para muchos ganó el debate por las propuestas que realizó, hizo su papel. Al no recibir ningún ataque ni cuestionamiento por los demás candidatos, quienes hicieron lo correcto al no enfrascarse en un debate con alguien que no tiene nada que perder, dio una imagen fresca con propuestas concretas.
Sin duda el debate, a pesar del formato, cumplió con las expectativas; sin embargo, debe mejorarse para permitir una mayor interacción entre los candidatos; tener una mayor flexibilidad con los tiempos de respuesta, pero otorgando el mismo a cada uno; el foro no debe de ser a cuadro ni a modo que no les permita ningún movimiento; y debe permitirse que el público participe, que pueda realizar preguntas que no sepan previamente los candidatos, un debate en el cual sea partícipe la ciudadanía.

Presidente de Jóvenes Comprometidos AC
Twitter: @jfdelreal




Lo más leído
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.86
Venta 23.36

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad