Wednesday 18 de January de 2017

Lo que falta y Punto Final

     13 Apr 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

A raíz del terrible asesinato de siete jóvenes en Cuernavaca y por estar entre las víctimas su hijo, Javier Sicilia se ha convertido en un símbolo involuntario del hartazgo por la violencia.
Es de celebrarse, como siempre la participación ciudadana, todas las grandes soluciones y cambios han surgido de y por la sociedad.
Reconozco el llamado de Sicilia para generar un frente social y reestructurar su tejido, no olvidemos que los narcos, los sicarios por malos y perversos que sean provienen de la sociedad, de nuestra sociedad, nuestro México, motivos, incentivos y contextos siempre habrá para convertirse en lacra, pero es deber social y familiar generar ese tejido de que habla el poeta para que los buenos sigamos siendo más.
Pero no creo que en la regeneración social se pueda hacer pacto con los delincuentes como lo propuso Javier Sicilia, imposible por la logística, pero principalmente por el mensaje que mandarían a la sociedad, a los buenos que somos más.
Que sentirían los familiares de víctimas inocentes o de los mismo sicarios al ver cómo la autoridad hace pactos con los autores materiales o intelectuales de su desgracia.
¿Qué sentiría el propio poeta al ver como en lugar de arrestar y castigar a quién acabó con la vida de su hijo se le invita a los Pinos a celebrar un acuerdo?.
¿Usted le tendería la mano o confiaría en alguien que ha confesado haber descuartizado a 40 personas o en el chacal de 19 años recién detenido en Tamaulipas que aceptó haber matado a más de 200 personas?
Un pacto de esta índole no haría más que extender la impunidad que es uno de los orígenes de este baño de sangre, al rato todo delincuente exigiría un pacto similar al de los narcos.
A partir del asesinato de los jóvenes morelenses ha crecido la voz que pide el regreso de los militares a los cuarteles. Sí regresan en manos de quién quedaríamos ¿de las tan señaladas policías locales? Sí Usted tuviera que elegir quien lo cuidara, ¿a quién elegía a un preventivo municipal, estatal, federal o a un militar?.
Son muchas las voces y matices que han surgido a partir del duelo del poeta morelense, sin embargo creo que es labor social identificar las que son objetivas y las que pueden mejorar en algo o en mucho la coyuntura nacional.
Pese a estar en desacuerdo con algunas de las propuestas de Sicilia, creo que hay una que por sí sola vale más que las diferencias, Javier es el primer ciudadano que públicamente ha encarado al narco señalándolo como culpable directo y sin escrúpulos de este baño de sangre, al tiempo que ha exigido al gobierno atender su legítima responsabilidad.
Punto Final
Ahora sí, con todo y la desidia de algunos diputados locales, Zacatecas tiene la amplia y franca posibilidad de tener un Pueblo Mágico más, habrá que brindar con “Huitzila”.

*torrescorpus@hotmail.com




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Zacatecas estará presente en la Espartaqueada 2017
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.77
Venta 22.27
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad