Tuesday 24 de January de 2017

Lo que nos deja Calderón

     7 Nov 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

A muchos mexicanos el sexenio de retrocesos sociales y económicos de gran magnitud bajo el gobierno de Vicente Fox no les fue suficiente para negarle su voto a la derecha y esperanzados votaron por quien ya se va.
Que la administración de aquel presidente fue la más mediocre que se haya visto en decenios pocos lo dudan, pero vino otro peor. Hay quienes creen que Felipe Calderón no estuvo muy mal en economía, pero 60 millones de pobres son prueba fehaciente de la mayor mediocridad.
Un país bañado en sangre, miserable como nunca y en creciente consumo de drogas es lo que nos deja. El 1% de la población lamentará su partida, porque su desgobierno la enriqueció más, le dio poder y riqueza y le garantizó impunidad ahora y para muchos años.
Sí, las cosas ya venían mal. La instauración del neoliberalismo en los 80's golpeó fuertemente a México, lo hizo más dependiente del capital extranjero, minó sus estructuras económicas y sociales y al final del sexenio de Carlos Salinas se registró un crecimiento anual de 3.9 por ciento.
Llegó Ernesto Zedillo y el crecimiento descendió a 3.5 por ciento. Fox se encargaría de abatirlo al 2.3% y finalmente, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa –hay que decir todos los apelativos del moreliano—, nos hundió a un crecimiento de 1.84 por ciento.
Es vasto el abanico de retrocesos causados por quien se cobija en medios de comunicación afines a su estrategia. Por ejemplo, en materia de derechos humanos deja un país al que regresaron tortura, desaparición de personas, cateos y allanamientos ilegales de morada, retenciones en cuarteles y una ola de violencia y sadismo sin precedente.
En lo económico favoreció una banca, mayormente extranjera, enriquecida hasta grados inmorales y emporios comerciales con ganancias exuberantes, justamente cuando el poder adquisitivo cayó al peor nivel.
Según el Observatorio del Salario, de la Universidad Iberoamericana, el salario mínimo perdió 5% de su poder adquisitivo, basándose en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, pero respecto de la canasta básica la disminución real es de 32 por ciento.
Entre otros retrocesos, quizás peores, destaca el relativo al consumo de drogas, contra el cual, según presume Calderón Hinojosa, puso su mayor empeño: de 2002 a 2011 el uso de mariguana se triplicó; el de cocaína entre mujeres adolescentes se duplicó en el último trienio y el número de adictos pasó de 450 mil en 2008 a 550 mil en 2011.
Esta es sólo una pequeña muestra del saldo trágico que deja quien campantemente todavía pasea por el país.

*Periodista
ricgomm@hotmail.com




Lo más leído
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.34
Venta 21.84
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad