Saturday 21 de January de 2017

Lo que nos espera

Arterias

     10 Jan 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
El Palacio de Bellas Artes es un referente cultural de México.
El Palacio de Bellas Artes es un referente cultural de México.

Los inicios de año son la oportunidad perfecta para fijar metas, cambiar hábitos y actitudes, recomenzar y hacer las cosas de manera diferente y la ocasión perfecta para lograr con nuestras acciones ser felices. También es el tiempo idóneo para conocer lo que nos tiene preparado este año en el ámbito artístico–cultural.
El 2013 es un año de aniversarios importantes y de eventos relevantes en el mundo y nuestro país.
El panorama internacional será un año de majestuosa conmemoración musical pues se cumplen 200 años del nacimiento tanto de Richard Wagner y Giuseppe Verdi, que sin duda darán pie para significativos programas y grabaciones. Sin temor a equivocarme, Aida y el tradicional Réquiem tendrán una especial interpretación.
El que promete ser un evento sin precedentes es la reapertura del Museo Nacional de Ámsterdam (Rijksmuseum), que después de ocho años de restauración está listo para revolucionar el ámbito de conservación y museografía en el mundo con una de las colecciones más valiosas de Europa.
Otra de las exposiciones más esperadas por la extravagancia y mercadotecnia de la firma es la gran exposición de Dalí en el Museo Reina Sofía, que incluirá más de 200 piezas de diferentes colecciones reunidas por única ocasión.
En nuestro país esperamos ver acciones concretas que redefinan la política cultural del gobierno federal con los cambios realizados en diciembre pasado, de quienes esperamos una verdadera transformación de forma y fondo en este rubro.
Tenemos aniversarios que no van a pasar desapercibidos como el de Palacio de Bellas Artes, que cumple 80 años de ser el ícono de la expresión artística de nuestro país. Junto con el Palacio la Compañía Nacional de Danza prepara programas especiales para la celebración de su primer medio siglo de vida.
A esta fiesta estamos invitados todos pues preparan eventos itinerantes en todo el país.
En el área de comunicación, el aniversario número 20 del Canal de Conaculta, Canal 22, debe ser el espacio idóneo para dignificar y exigir una verdadera libertad en los medios públicos y fortalecer los contenidos culturales de éstos, ya que no puede existir la democracia cultural sin el respaldo social de los contenidos.
Una de las exposiciones que no debemos perdernos es la que se suma al homenaje nacional a José Guadalupe Posadas en el centenario de su fallecimiento y abrirá el calendario de exposiciones del Museo Nacional de Arte en este 2013.
Como recomendación en cuanto a festivales, Michoacán se vestirá de gala y prepara una ambiciosa programación para el 25 Festival de Música de Morelia a finales de este año, un evento que se ha consolidado año tras año y apuntalado junto con el Festival de Cine y la Feria Mundial de Turismo Cultural a Morelia como referente cultural del país.
En el área de patrimonio, el gran evento a nivel mundial lo tendrá México pues Oaxaca será sede del 12 Congreso Mundial de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) que reunirá a figuras de talla internacional y a especialistas en conservación y gestión del patrimonio.
En Zacatecas celebraremos 100 años del nacimiento de Don Roberto Cabral del Hoyo, el más grande poeta que ha dado la capital del estado, con una serie de eventos conmemorativos y nuevas producciones editoriales de sus obras. Sin duda alguna el 2013 nos espera para hacer más fuerte el nuevo latir de la cultura.

*@mantramexicano




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad