Sunday 22 de January de 2017

Lo quieren tumbar de su nube

     15 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Javier Calzada, hombre fuerte de Marcelo Ebrard

Muchos perredistas esperan cantarle a Rafael Flores: “Se cayó de la nube en que andaba, como a 20 mil metros de altura”. Este fin de semana el Consejo Político del PRD vota a los candidatos plurinominales al Congreso. Dícese que Flores ofrece 100 mil pesos por voto. Pero Gerardo Espinoza, mandamás del partido y su principal enemigo, triplica la suma, pero en especie: promete regidurías con bonos, de tres años, en los 58 municipios.


Urge la uno
Según expertos, si Rafael Flores no gana la uno pluri, se iría al quinto lugar de la lista -dos y cuatro serían para mujeres y el tres lo amachinó Antonio Mejía-. Y en esa posición no llegaría al Congreso ni de chiste. Tocante al Distrito 4 de mayoría -advierten quienes han visto encuestas serias- Flores perdería con cualquier candidato que postule el PRI. Así pues, se derrumbarían sus aspiraciones de ser el próximo gobernador del estado.

Palos viejos
Con palos viejos -recriminan empleados de la Corona- Gonzalo Castanedo pretende pagar el adeudo de 1.9 millones de pesos por la renta de El Paraíso. El ahora líder de la Coparmex -cuentan- ofreció la barra, mesas, sillas y sillones para así quedar a mano. Empero la cervecera no aceptó “la leña”. Y el pelito continuará. Mientras tanto, la Corona apura la remodelación del comedero y esté listo para el Festival Cultural.

Platillos exóticos
También para el Festival Cultural, Pepe Román reinstala Los Sabores de la Tierra, proyecto gastronómico de la UAZ, en el patio de Rectoría. El historiador y cocinero, y estudiantes de Turismo, ofrecerán a nacionales y extranjeros, pero sobre todo a los zacatecanos hartos de bifes y churrascos, platillos de exótica exquisitez, como huachales, brujas, cabuches, pacholes, orejones de calabaza y capirotada. Y a precios accesibles.

Galleta Priísta
En Pinos, más de 3 mil personas acompañaron a Irene Buendía y Herminio Briones a registrar, en el comité municipal del PRI, sus candidaturas de unidad a la alcaldía y diputación. Fueron -cuentan lugareños- “hasta quienes andaban jetones porque no les tocó nada, como el ex alcalde Alfonso Contreras”. El munícipe Gustavo Uribe -refieren- auguró que Pinos seguirá siendo el principal bastión del PRI en Zacatecas y aliado incondicional de Miguel Alonso.

Chantaje moral
La llegada de Gustavo Torres a la 60 Legislatura representará una baja en la bancada alonsista del PRI. El suplente de Benjamín Medrano rechaza la camiseta tricolor porque -trascendió- lo llamó Rodolfo Monreal para recordarle todos los favores que le hizo cuando fue alcalde de Fresnillo. Y para pedirle se una a la bancada del PT, a las órdenes de Geovanna Bañuelos.

Nombre de Ebrard
Javier Calzada reaparece en la escena política. El ex secretario de Finanzas contiende al interior de la alianza PAN-PRD por la candidatura a diputado en el Distrito 6 de Ojocaliente. Sus adversarios son Eleazar Esparza y Gilberto Zamora, alcaldes de Cuauhtémoc y Pánfilo Natera. Calzada es el hombre fuerte de Marcelo Ebrard en Zacatecas y se perfila como favorito.

Derecho constitucional
El CEN del PRI que lidera César Camacho envió a Juan Carlos Lozano, mandamás del tricolor aquí, una tesis jurídica con la cual el Tribunal Electoral de Veracruz falló a favor de priístas impugnados como candidatos por no cumplir requisitos estatutarios. La autoridad judicial aplicó el criterio de que por encima de cualquier estatuto están los derechos políticos ciudadanos, consagrados en el artículo 1 de la Constitución de la República.

Veladora encendida
Con ese instrumento jurídico, el PRI del compadre Lozano defendería las candidaturas de sus cuadros que aparentemente no cumplen con los estatutos para ser candidatos. Aunque -trascendió- sigue abierta la puerta para negociar una alianza con el Panal de Elba Ester Gordillo. Ayer María Elena Nava se reunió con enviados de Lozano Martínez.

Buenas y malas
Enrique Muñoz le ganó gacho a Gerardo Romo en la encuesta del PRD para determinar quién de los dos debe ser candidato a la presidencia de Guadalupe. Entre perredistas, Muñoz tuvo 46% de preferencia contra 34% de Romo. Y a población abierta el delfín de Rafael Flores tuvo 36% contra 28% del diputado local. Se preguntó también sobre cualidades positivas y negativas. Muñoz tuvo 26 y 17 y Gerardo 23 y 27.

donrunrun@yahoo.es




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad