Friday 20 de January de 2017

Localizan cinco huellas de dinosaurio en Sonora

     25 Mar 2012 15:26:27

A- A A+

Compartir:

HERMOSILLO.- Ejidatarios de la comunidad de Esqueda, al noreste de Sonora, localizaron cinco huellas de dinosaurio con longitudes de casi 60 centímetros de la base a la punta, las cuales son las más grandes encontradas en la entidad.

El responsable del proyecto “Dinosaurios en Sonora”, Rafael Pacheco Rodríguez, refirió que en Esqueda, pertenece al municipio de Fronteras, se han realizado otros hallazgos relativos a dinosaurios.

Comentó que esos dinosaurios habitaron esta región hace alrededor de 70 millones de años.

“Pisaron un suelo blando, cercano a un cuerpo de agua, pero con el paso del tiempo se formó la cantera y quedaron sus pisadas para la posteridad”, apuntó.

Destacó que estos hallazgos refuerzan la necesidad de continuar con la investigación de los dinosaurios y de otros organismos de la región y proyectar estrategias que sirvan como detonantes turísticos, educativos y culturales.

El académico de la Universidad de Sonora (Unison) expuso que el hallazgo ocurrió al momento en que los ejidatarios realizaban sus labores de trabajo sobre trozos de piedra laja.

Con esto, dijo, se fortalece el proyecto de investigación sobre restos de fósiles de dinosaurios que impulsa la Unison en coordinación con el Instituto de Ciencias Geológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El comité de investigación del proyecto, conformado por académicos y alumnos de la División de Ingeniería de la Unison, se trasladó a Esqueda para evaluar y orientar los trabajos de excavación, con la enorme posibilidad de encontrar más huellas.

En enero de 2010 se iniciaron los trabajos para identificar las primeras nueve huellas de dinosaurios que se encontraron en la zona de Esqueda, ubicada a unos 250 kilómetros al noreste de la capital de Sonora.

Ese hallazgo se realizó en trozos de piedra laja y según los investigadores se trata de la especie conocida como Agrosaurio, identificada también como “Pico de pato”, era un herbívoro que caminaba en dos o cuatro patas.




Lo más leído
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Rescatan a 10 tras avalancha en Italia, dos de ellos niños 
'Hoy será recordado como el día en que la gente tomó el poder de esta nación otra vez': Trump
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad