Monday 23 de January de 2017

Localizan otros dos cuerpos en un patio de la FEG, suman cinco

     15 Dec 2011 21:23:26

A- A A+

Compartir:

GUADALAJARA, JAL.- En las instalaciones de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), ubicado en la calle Carlos Pereira, de la colonia Miraflores, se encontraron dos cadáveres más, para completar cinco.

Canes adiestrados en localización de cuerpos estuvieron participando en la búsqueda durante horas hasta que dieron con los restos humanos de quienes se cree serían Armando Gómez, de 56 años de edad, y su hijo Francisco Ismael Gómez, de 21 años, los dos que faltaban tras la denuncia por desaparición.

El procurador de Justicia de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, comentó que los restos llevaban de cuatro a cinco días de evolución cadavérica.

Los cuerpos de los jóvenes fueron encontrados enterrados en una fosa que se localizó en un espacio de tierra, ubicado entre los vestidores de la cancha de futbol y las canchas de frontón, de las instalaciones de la FEG, en estado de descomposición y cubiertos con lo que aparentemente es cal.

Aunque los familiares identificaron los cuerpos inertes por sus características físicas y ropa, se ordenó practicar exámenes de ADN para corroborar identidades.

Se tiene la presunción de que se trata de los cuerpos de Gabriel Morán Cervantes, de 17 años, vecino de la colonia Villa de Guadalupe; Juan Pablo Valentín Guerrero, de 16, quien vivía en la colonia Constitución, y Francisco Javier Carrillo García, de 17, con domicilio en la colonia Bosque Escondido, los tres con residencia en Zapopan.

La dependencia mantiene una línea de investigación, la FEG cobraría cuotas a comerciantes de la zona, lo que generó rencillas.

"(Las víctimas) tenían conflictos con un grupo de la FEG. (Ellos) venden churros en las inmediaciones de la normal de Jalisco en donde les cobraban cierta cantidad por dejarlos trabajar y al momento de incrementarles el costo esa era la inconformidad que fueron ellos a reclama, que les estuvieran cobrando esas cantidades, eso es lo que tenemos", apuntó el primer fiscal.

Hasta el momento no hay detenidos aunque al parecer ya se les sigue la pista, los homicidas podrían haber salido de la ciudad.

Algunos jóvenes preparatorianos, que prefieren el anonimato, señalan que eran frecuentes las amenazas de muerte y de una inhumación clandestina en el patio de la FEG si tenían problemas con los miembros de la organización.

El procurador Coronado Olmos señaló al respecto que la orden de cateo se otorgó por 72 horas "y sí, no duden que pudiéramos hacer una oscultación muy puntual".

Sobre los tres primeros cadáveres encontrados, se detectaron en uno 17 heridas de arma blanca, en otro se contabilizaban seis y el restante tenía una puñada directa al corazón.

La Procuraduría ya había intervenido en otros casos de violencia en la FEG, se investigan también dos vehículos abandonados que estarían vinculados al caso, apuntó Coronado Olmos.

El rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, lamentó la tragedia: "nosotros desearíamos que estuvieran vivos", dijo al tiempo de brindar su confianza en las autoridades para el pronto esclarecimiento del caso pues por el momento la comunidad universitaria vive un clima de incertidumbre y conmoción.

El rector reiteró que desde la época de los 90's la FEG fue deslindada de la Casa de Estudios porque generaba problemas en las preparatorias y sólo se reconoce a la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Cortés Guardado dijo que habría que investigar por qué se extorsionaba a comerciantes y si tienen respaldo político para perpetrarlo, coincidiendo con el procurador de Justicia, quien enfatizó que "el único facultado para cobrar por una actividad que realizan los particulares en la vía pública o comercios son los Ayuntamientos municipales".

Por su parte, Enrique Aceves, director de la Preparatoria 8 (de la UdeG), donde estudiaban los cuatro jóvenes desaparecidos, reconoció que la comunidad estudiantil compuesta por tres mil jóvenes está triste, indignada, preocupada, que exige investigación profunda y justicia.

El ex presidente de la FEG , y actual rector del Centro de Estudios Universitarios de Ciencias Económico Administrativas, Tonatiuh Bravo Padilla exigió que el inmueble sea recuperado por el Ayuntamiento de Guadalajara, luego de décadas de haber sido dado en comodato a la FEG para labores estudiantiles. Lamentó que esa agrupación se haya vuelto un lugar de porros y delincuentes.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad