Thursday 19 de January de 2017

Loditos

Infundir valores cívicos de dignidad, libertad, idealismo, congruencia, honestidad, respeto y la liberación del hombre y de la mujer a partir del trabajo colectivo y la cultura debiera ser tarea fundamental de los gob

     18 Feb 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Ayer jueves, dio inicio el taller de cerámica denominado “Loditos”. La sede se localiza en el núcleo Issstezac de cultura y es coordinado por el maestro Alfonso López Monreal, con el apoyo de Karina Luna y Leobardo Miranda Flores. Es organizado por la Presidencia Municipal de Guadalupe y la Comisión de Educación y Cultura.

Trabajarán 10 escuelas de educación primaria y secundaria como programa piloto y, al final del taller, seleccionados que sean los 20 niños que mayor aptitud hayan mostrado y bajo la dirección de López Monreal, construirán un mural en el lugar público que determinen las autoridades municipales y que será un testimonio del trabajo artístico de los niños de Guadalupe.
A todos los participantes se les entrega un cuadernillo con citas de Miguel de Cervantes, José Martí, León Felipe, José Ingenieros, Mario Benedetti y otros, que incluirán talleres de lectura para fomentar así, valores cívicos.
Esta información podría pasar como una mera nota periodística, si no resaltáramos tres aspectos fundamentales que hacen al evento trascendente y de interés público: la adopción en Guadalupe de un nuevo concepto de educación y de cultura; la optimización y transparencia de los recursos económicos que por concepto de gestión social disponen y manejan los regidores y la creación de escuelas de artes y oficios como medida de prevención del delito y alternativa ante la carencia de fuentes de trabajo.
“Vivimos un proceso de deseducación sistemático y profundísimo, donde los valores se trastocan y uno a veces cree habitar en la selva, el producto humano -ahora se diría así, producto- con conocimientos científicos recibidos en la universidad, científicos o literarios, de alta calidad, puede estar totalmente deseducado” dice José Saramago, para quien, las instituciones que se dicen educativas instruyen, pero no educan.
Infundir valores cívicos de dignidad, libertad, idealismo, congruencia, honestidad, respeto y la liberación del hombre y de la mujer a partir del trabajo colectivo y la cultura debiera ser tarea fundamental de los gobiernos y los centros de enseñanza del país. La sabiduría popular diría: “De nada sirve la ciencia cuando no tiene conciencia”.
En un nuevo modelo de cultura, esta debe tener como característica fundamental la permanencia; entendida ésta, como la acumulación de la cultura material y no material en el curso de la historia de un pueblo, a la que se le da continuidad.
Las políticas públicas en la materia, deberán llevar ese rasgo para cumplir el objetivo de la socialización de la cultura.
“La relación del ser humano con la cultura debe ser algo siempre presente y fuerte, algo que llegue a resultar necesario en la vida cotidiana.
La cultura que permanece hace a un lado toda solemnidad y confusión, a fin de que todos puedan comprenderla y asimilarla”, se dice en el primer cuadernillo editado por la Presidencia de Guadalupe.  
En todos los municipios del Estado, los regidores administramos un fondo económico para gestión social, dinero que en general se distribuye entre gente de escasos recursos y que les ayuda a solventar los gastos cotidianos como luz, agua, medicinas y otros, aunque con el efecto negativo de propiciar la subcultura de la dádiva.
Eventos como el de “loditos” transparentarán el buen manejo de los recursos de gestión y cumplirán el objetivo de fomento artesanal, educación y difusión de la cultura.
Ha iniciado simultáneamente con “loditos”, el taller de marquetería que imparte el artista y maestro Don Jesús Salmón.
Preservar y desarrollar ese arte que en otra época dio renombre a Guadalupe, se constituye en una obligación moral y social. Unos días más y se formalizará el convenio con el director de la Unidad Académica de Letras de la Universidad Autónoma de Zacatecas, a fin de que alumnos de esa institución impartan talleres de lectura a los alumnos de educación primaria, secundaria y preparatoria.
“Las escuelas de artes y oficios ayudan a resolver el problema humano… ventajas físicas, mentales y morales, vienen del trabajo manual, el ocio corrompe y envilece, depaupera. Con el trabajo el hombre crece”. (José Martí).
¿Imagine usted, los millones dilapidados en eventos de relumbrón, invertidos en escuelas de artes y oficios en todo el estado?


*Profesor universitario




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad