Saturday 21 de January de 2017

Logra Secop la actualización de instrumentos de planeación en desarrollo urbano

     16 Nov 2012 19:04:22

A- A A+

Compartir:
El acto de entrega se realizó en la capital de la República
El acto de entrega se realizó en la capital de la República

MÉXICO, DF.- La Secretaría de Obras Públicas (Secop) concretó la actualización de tres instrumentos de planeación que serán vitales para el estado, éstos son: el Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de Zacatecas; el Programa de Desarrollo Urbano Zacatecas-Guadalupe y el Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Centro Histórico de Zacatecas.

Durante el acto de entrega, realizado en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la capital de la República, el titular de la Secop, Luis Alfonso Peschard Bustamante, manifestó su gratitud y reconocimiento a dicha dependencia federal por el apoyo recibido; en particular, a la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, encabezada por Sara Topelson Friedman.

A decir del funcionario estatal, estos instrumentos de planeación permitirán puntualizar acciones conducentes para garantizar un desarrollo urbano adecuado en Zacatecas.

Señaló que por primera vez en mucho tiempo, el tema de la planeación urbana tiene una especial relevancia en el Plan Estatal de Desarrollo 2010–2016, y aseguró que ya es una política pública que, a partir de ahora, cuenta con instrumentos metodológicos acordes con la situación actual del estado.

Explicó que dichos instrumentos formaron parte de los compromisos del Acuerdo Nacional por el Turismo, firmado por el presidente de la República en febrero de 2011, y agregó que con ello se cristalizó el apoyo solicitado por la Secop ante la Sedesol, destacando el aval de la solicitud por parte de los alcaldes de Zacatecas y Guadalupe.

Durante su participación, el responsable de la obra pública en la entidad expresó que con lo anterior, el gobierno estatal ya tiene un panorama completo en tres escalas territoriales: la primera, a nivel estatal, que cuenta con un diagnóstico preciso en materia urbana y una serie de estrategias e instrumentos con miras a puntualizar el mismo.

 "Tenemos también otra escala del área metropolitana, la cual incluye el estudio de Zacatecas-Guadalupe y centra sus acciones en la necesidad de reforzar el trabajo intermunicipal con una visión metropolitana”, continuó.

“Y una última, a nivel del Centro Histórico de Zacatecas, que fortalece la definición de acciones de gestión para su adecuado manejo e implementación, lo cual constituye nuestra aportación al cumplimiento de los acuerdos nacionales e internacionales suscritos por México en los sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO”, dijo.

De igual manera, informó que una vez recibidos los instrumentos se dará continuidad a los trabajos de actualización, legislación y ejecución en materia de desarrollo urbano. Y en ese sentido agradeció a instancias como el Colegio de México, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, por su labor como consultores y asesores para concretizar el trabajo entre los órdenes de gobierno.

Luis Alfonso Peschard agregó que todo este trabajo interinstitucional permitió avanzar, al mismo tiempo en otros proyectos que impulsa el Gobierno del Estado de Zacatecas, como son el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, el Nuevo Código Urbano y la Nueva Ley de Construcción para el Estado de Zacatecas.

Finalmente, el titular de la Secop reconoció y celebró el interés de los actores involucrados para continuar trabajando no solamente en temas de normatividad urbana, sino también en la puesta en operación de los mismos y en la gestión conjunta de recursos y alternativas. “A final de cuentas el objetivo que buscamos todos es impactar positivamente, con acciones y políticas públicas, en la calidad de vida de nuestra gente”, puntualizó.

 
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad