Monday 23 de January de 2017

Logro ciudadano, reformas al Código Penal: Nava de la Riva

     5 Jul 2012 17:06:20

A- A A+

Compartir:

Las reformas al Código Penal que el gobernador presentó ante la 60 Legislatura benefician al medio ambiente al castigar a los delincuentes ecológicos, afirmó Julio César Nava de la Riva, director del Instituto Estatal del Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ).

Dijo que las reformas al Código Penal son un logro ciudadano que durante décadas buscó que existieran penas más severas para castigar los delitos ambientales.

Comentó que el dictamen ya está listo y una vez que sea publicado por el Ejecutivo entrará en vigor, para así trabajar en castigar los delitos ambientales y que adquieran carácter penal los daños de quienes cometan este tipo de infracciones.

Indicó que la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente establecen los delitos ambientales y señalan que deberán ser castigados conforme al Código Penal, pero éstos no están contemplados en el mismo y por ello deben ser incluidos.

Nava de la Riva explicó que esta reforma establece un titulo específico que es el delito que se instaura contra la gestión ambiental; asimismo uno de los capítulos refiere que el delito puede ser conmutable. Esto es que el infractor pueda realizar acciones a favor del medio ambiente.

Señaló que los tipos de delitos ambientales más frecuentes son contaminación de agua, suelo, aire y daños a la biodiversidad, especialmente relacionadas a desarrollos urbanos, viales y de industria.

Dijo que también toda autoridad que dé permiso de verter residuos de cualquier tipo y agua contaminada en arroyos y suelos está sujeta a ser sancionada penalmente.

El funcionario comentó que una vez que entre en vigor la nueva Ley podrán ser sancionados penalmente funcionarios estatales, municipales y federales por delitos contra el medio ambiente; además que en algunos casos podrían alcanzar penas de nueve años de cárcel.

Señaló que como titular del IEMAZ encabezará el esfuerzo por crear la fiscalía especializada para la atención de delitos ambientales y para ello se reunirá con el Procurador del Estado, Arturo Nahle García, para solicitarle que siga ayudando.

Por último, el funcionario aclaro que toda persona, autoridad y empresa que sean tres veces infraccionada administrativamente por cualquier delito ambiental será sancionada penalmente.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad