Tuesday 17 de January de 2017

Logros educativos en Zacatecas

     11 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Es importante mencionar algunos de los logros que se han alcanzado a nivel nacional en educación:
El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ubica a Zacatecas en las 11 entidades federativas con el mayor Índice de Progreso Educativo (68); Moyahua consiguió el segundo lugar de 2 mil 457 municipios con 82.3. Mexicanos Primero elaboró el Índice de Desempeño Educativo Incluyente, ubicándonos en tercer lugar en primaria, en secundaria primer lugar en profesionalización docente y noveno en participación de escuelas.
Estos logros se sustentan en diferentes acciones:
* Prueba ENLACE: bueno y excelente en primaria, tercer lugar en matemáticas y sexto en español, y en secundaria noveno en matemáticas. En bachillerato los CBTAs alcanzaron el sexto lugar en comunicación y segundo en habilidad matemática, el CBTA 166 de Moyahua, obtuvo el quinto lugar en matemáticas y el 15 en comunicación, de 309 planteles a nivel nacional.
* Olimpiada Nacional de Matemáticas 2012: se obtuvieron en primaria 2 segundos lugares y en secundaria 2 segundos y 2 terceros lugares, situándonos en las siete mejores entidades.
* Consejos Escolares de Participación Social: se alcanzó el octavo lugar en registro de escuelas públicas y privadas, el quinto en planeación efectiva, el tercero en los consejos vinculados y el quinto en cobertura total de sesiones.
* Escuela Segura: primer lugar con 1 mil 236 grupos corales.
* Encuentro Nacional de Arte y Cultura: de 443 planteles, el CBTis 221 de Concepción del Oro, obtuvo una de las 7 preseas por mejor danza y otra por mejor bailarín.
* Centros de Desarrollo Educativo: somos de las seis Entidades Federativas con este programa para el fortalecimiento de la gestión institucional y la supervisión escolar.
* Programa E-blocks: en dos estados se ha implementado, en Zacatecas inició en 22 Centros de Desarrollo Infantil para mejorar la habilidad de razonamiento lógico y la resolución de problemas en los niños.
* Evaluación Universal: somos de los cuatro Estados con el menor número de maestros que deben capacitarse en este ciclo escolar, obtuvimos un 26.7%, la media nacional fue de 37.4 por ciento.
* Programa de Becas de Bachillerato: en la proporción becarios/alumnos, logramos el quinto lugar. El 63% de los alumnos están becados.
* Programa Nacional de Becas: el 35.8% de alumnos de Educación Superior esta becado, la media nacional es de 10.9 por ciento. Nos encontramos en segundo lugar con un 87% de beneficiarios respecto de los alumnos provenientes de hogares con ingresos no mayores a cuatro salarios mínimos per cápita que solicitaron beca. Somos una de las siete entidades que han comprobado totalmente la aportación federal.
* Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes: sólo Zacatecas, entrega a los mejores maestros en orden de prelación las plazas vacantes después de la convocatoria, esto debido al gran compromiso de las autoridades educativas y sindicales por mejorar la calidad de la educación, compromiso del Estado Mexicano establecido en la reforma educativa.

*Representante de la SEP
analistaeducativo@gmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad