Tuesday 24 de January de 2017

López Obrador y la nueva generación del 68

     11 May 2012 04:00:00

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"En general se observa un ascenso de AMLO que lo sitúa en un segundo sitio en el centro del país y en primer sitio y en empate técnico con EPN en el sur. Si se mantuviera la tendencia, AMLO llegaría en mayo a 32% y en junio a 37% informa Víctor M. Toledo en “La rebelión de las encuestas” (La Jornada 3 de mayo 2012).

Luego, este autor, citando a la generación Werevertumorro (youtube.com/user/werevertumorro) que se le define como el sitio más famoso entre la juventud del país con acceso a internet, integrada por 1.76 millones de suscriptores; informa que AMLO prácticamente arrasa con más de las dos terceras partes. Toledo concluye su análisis: “Si este sondeo opera como un indicador fidedigno de las preferencias entre los más jóvenes de los votantes mexicanos, cuyo número se estima en 13 millones; AMLO estaría captando unos 8 millones de nuevos votos. ¿Estaremos ante el advenimiento de una nueva generación del 68? ¿Pasará en México lo mismo que en Chile? ¿Serán los jóvenes quienes decidan la elección? Se pregunta Toledo.
El pasado martes 8, fue nota nacional la filtración a medios, de una encuesta confidencial del Panal y del SNTE, ambas organizaciones dirigidas por Elba Esther Gordillo, donde se proporcionan los siguientes datos: “El candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, lleva clara delantera con 37% contra 31% de Peña, 17% de Vázquez Mota y sólo 2% para Quadri”.
“¡Sorpresa! AMLO rebasa en Puebla a Josefina y a Peña Nieto”, destaca el titular del diario Cambio de Puebla al publicar, el 8 de mayo, los resultados de un sondeo realizado entre el 28 y 29 de abril por la empresa Más Data (citado en Página 24).
“López Obrador obtuvo 25% de las preferencias; seguido de Vázquez Mota con 20%; Peña Nieto 19%, y Gabriel Quadri 2%”, informa el diario poblano.
Obviamente que las encuestas impactan de manera importante en el ánimo de los votantes y no en pocos políticos oportunistas. Las principales televisoras TV Azteca y Televisa, desde hace varios años, es bien sabido, adquirieron compromisos con el candidato del PRI y el grupo que lo rodea (Carlos Salinas entre ellos); primero para crear la figura de Peña Nieto y segundo, para promoverlo a la Presidencia de la República. La fabricación de encuestas o estudios de opinión adulterados, falseados, es la manera como estas empresas pretenden posicionar a su fracasado candidato.   
La falta de oficio político de Peña Nieto y su ausencia de ideas  se han encargado de hacer caer a éste y de posicionar en el mejor lugar a López Obrador; sin embargo, la penetración de las televisoras en los hogares de millones de mexicanos es innegable, por lo que la tarea de los jóvenes que hoy representan a la nueva generación del 68, como les llama Víctor Toledo; es de una importancia enorme, trascendente y definitiva: La información casa por casa y no sólo a través de los medios electrónicos, del posicionamiento del candidato de las izquierdas como puntero de las verdaderas encuestas; la información a los ciudadanos, sobre la calidad moral y capacidad del gabinete propuesto por López Obrador y finalmente, en estados como el nuestro, donde la presencia en campaña, de algunas figuras del PRD (aunque no de izquierda), y que por el daño que ocasionaron a la entidad están afectando la campaña de Morena; la tarea es deslindar a López Obrador en la designación de esas candidaturas y aclarar ante la gente,  que el objetivo de fondo y prioritario es alcanzar la Presidencia de la República con AMLO.
Si los jóvenes que apoyan a Andrés Manuel, dialogan con la gente en lo general, se darán cuenta que una gran mayoría desconoce quiénes son los personajes propuestos por López Obrador para integrar su gabinete. La difusión de las cualidades y talla de estadistas de estos es fundamental, como garantía de que en México, con la izquierda en el poder, la política será de cambio social.
Marcelo Ebrard para gobernación; Juan Ramón de la Fuente en Educación; Bernardo Batiz en la Procuraduría General de la República ; Cuauhtémoc Cárdenas en Petróleos Mexicanos; Elena Poniatowska en la nueva Secretaría de Cultura; Genaro David Góngora Pimentel, Consejería Jurídica de la Presidencia; José Agustín Ortiz Pinchetti ,Secretaría del Trabajo y Previsión Social; René Drucker en Secretaría de Ciencia, Tecnología e innovación; Fernando Turner para la Secretaría de Economía y otros de igual garantía para la nación.
Un gabinete de tales dimensiones, recuerda al que acompañó a Benito Juárez. A José Vasconcelos en Educación con Álvaro Obregón y a Francisco J. Múgica con Lázaro Cárdenas.

*Profesor universitario




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