Wednesday 18 de January de 2017

López Velarde es palabra y luz sabia: Enrique Herrera

El periodista realiza una gran conferencia

     14 Jun 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • El fundador de notimex abordó parte del trabajo del jerezano dentro de las jornadas Lópezvelardeanas. (Oscar Baez) El fundador de notimex abordó parte del trabajo del jerezano dentro de las jornadas Lópezvelardeanas. (Oscar Baez)
Imagen de


“Ramón López Velarde ofició, palabra y luz sabia desde lo más profundo de su alma, pues el poeta es un ser prometéico que ha de encontrar en su mundo y en su circunstancia el eco vibrante, los anhelos presentidos y las quejas olvidadas, las razones de las sinrazones y las sinrazones de las razones, los cánticos del duelo o los himnos de victoria, las alboradas de los pueblos o las lágrimas inmemoriales de los hombres”.

Esto lo dijo en la conferencia magistral presentada en el Teatro Calderón Enrique Herrera Bruquetas; psociólogo, polítologo y fundador de Notimex, que abordó la obra del jerezano para mencionar que en él se encuentra el destino de la poesía ofrecido como don divino de crear y la valoración de lo nacional por sobre imposiciones culturales que hoy hacen peligrar la identidad del mexicano.

Antes ubicaría a López Velarde entre los siete mayores poetas de México que le dieran un sitio preponderante a nivel mundial a través de sus letras: Manuel Gutiérrez Nájera, Manuel José Othón, Salvador Díaz Mirón, Amado Nervo, Luis G. Urbina y Enrique González Martínez; de los cuales dijo “integran la nómina lírica en la que en su tiempo ninguna nación del globo pudo competirnos; tal era su profundidad filosófica y extraordinaria calidad literaria”.

En este sentido la valoración de la obra de Ramón López Velarde se hace necesaria para ofrecer un anclaje, porque apunta el conferencista, “por más que duden algunos, lo cierto es que, a la corta o a la larga, los idealistas y los poetas son los que mueven al mundo”.

De ahí lanzó una invitación a las nuevas generaciones para que aborden la tarea de verificar la cultura, humanizarla y combatir las áridas abstracciones que amenazan ahora el arte, la ciencia, la política y el pensamiento. “Lo que más ha faltado a los conductores de nuestros días es la fe en el hombre, la devoción por sus ideales y el examen crítico necesario para no copiar indiscriminadamente lo ajeno y para distinguir con exactitud entre la esperanza y el espejismo.”

Sobre la caracterización del jerezano y su obra "Bruquetas" dijo que en él se encuentra el misticismo y el erotismo, “las dos tendencias más potentes”.




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad