Saturday 21 de January de 2017

Los 14 mil y Punto Final

     7 Mar 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

La semana pasada atendiendo una solicitud del Banco de México, el Ejecutivo Federal envió al Senado y éste aprobó un aumento en la cuota que México “aporta” al Fondo Monetario Internacional (FMI), pasando de 5 mil 710 millones a 14 mil 38 millones de dólares equivalentes a un incremento de 145%.
La medida generó y genera gran cantidad de comentarios e inconformidades.
La queja más común y la que más pasión levanta es que cómo un país con tanta pobreza como México aporte más de 14 mil millones de dólares a un organismo internacional para ayudar a otros países en crisis cuando aquí las necesidades abundan.
Y sacan cuentas, esos 14 mil millones de dólares superan al presupuesto anual de las Secretarías de la Defensa Nacional, Seguridad Pública y Desarrollo Social juntas, con ese dinero se podrían hacer miles de obras en México.
Efectivamente esa lana es mayor al presupuesto de dichas dependencias y mil cosas podrían hacerse, lo que no es cierto es que ese dinero se le vaya a regalar al FMI.
En primera, ese dinero no es del Gobierno Federal ni de ningún gobierno, ni se le quita a ninguna dependencia ni organismo ni federal ni estatal, tampoco se sacrifica ningún programa para dárselo al FMI.
Es más, esa cuota ni siquiera se entrega de manera real al FMI, ni siquiera sale del país.
Esa cuota sólo se etiqueta dentro de las reservas internacionales del país que como ya hemos comentado antes no son la alcancía del gobierno sino un respaldo de las monedas extranjeras que entran al país para que en caso de que salgan no quiebren la economía nacional, por eso son “reservas”.
Además esa cuota no se entrega al Fondo Monetario, es sólo una operación contable, lo que México hace es “decirle al FMI: en caso de que quiebres yo te puedo financiar con 14 mil millones de dólares mientras te alivianas”.
Al día de hoy, con todo y la crisis europea, las posibilidades de que esos 14 mil millones de dólares se utilicen son mínimas puesto que los recursos con los que cuenta el FMI son limitados pero suficientes.
Lo bueno es que poniendo ese dinero “por si acaso quiebra el FMI” México accede a créditos por más de 72 mil millones de dólares en caso de que ser al revés y nuestro país fuera el que quebrara. Adicionalmente aumentan sus votos dentro del FMI a la hora de prestar, cobrar o regañar países en crisis.
Es como cuando se compra un seguro de auto pagamos por protección en caso de accidente, la diferencia es que esta cuota no se cobrará hasta que el FMI tenga el accidente, pero si México lo tiene primero el Fondo aporta 72 mil millones de dólares.
Punto Final
Mi solidaridad con la familia Medina Briones y Medina Ordaz por el fallecimiento de don Rafaelito, caballero de noble trato y pilar de la masonería zacatecana.

torrescorpus@hotmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad