Tuesday 24 de January de 2017

Los "allegados", otra vez

     21 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

“Uno puede defenderse de los ataques; contra el elogio se está indefenso”.

Sigmund Freud
El gobernador Miguel Alonso llegará este año a la mitad de su sexenio. Sin duda, la situación financiera que heredó y el complejo problema de seguridad que vive el país, son factores que no han permitido desarrollar su proyecto con la contundencia que se hubiera querido.
Pero el panorama es positivo, su popularidad le ha valido para que el año pasado, Zacatecas se haya convertido en el estado “más peñista del país”, gracias a la alta votación que obtuvo el presidente Peña Nieto.
Aún así, también enfrenta desafíos críticos. El más grande de todos es interno: contra los aduladores.
Si de alguien debe cuidarse un gobernante para que eso no suceda es de “tontos con iniciativa”, que filtran y hacen cosas utilizando su nombre, como el pasado martes, que en la muy leída columna del Runrún se daba cuenta: “las actitudes y declaraciones de Jorge Álvarez Máynez, opinan allegados a Miguel Alonso, ‘son pueriles y decepcionantes. Respira por la herida de no ser candidato a la presidencia de Guadalupe’.  ‘Jorge considera más importantes las bodas entre homosexuales’ ”.
Se les olvida a los “allegados” que un servidor ha dado la cara por el gobernador en los momentos más complicados de su sexenio, defendiendo (aun en contra del fuego amigo) el Tribunal de Cuentas, el plan de rescate financiero y las propias acusaciones de corrupción en su contra.
En las comparecencias de sus funcionarios alcé la voz ante señalamientos injustos y críticas burdas muchas veces sustentadas en la desinformación.
Es cierto que disiento de dos obras importantes que se han realizado en el municipio de Guadalupe: la supuesta remodelación del Jardín Juárez y la construcción de una Alberca Olímpica junto a colonias marginadas, cuyos habitantes jamás podrán utilizarla y sí viven todos los días el desabasto de agua, la falta de una política de vivienda digna y los estragos del desempleo.
No creo que esas dos obras deban evaluar el desempeño del gobernador o del presidente municipal de Guadalupe. Pero son dos ejemplos de que sus respectivos equipos de trabajo han desperdiciado una extraordinaria capacidad de gestión en proyectos que no tienen un enfoque social.
No obstante, en lugar de debatir el asunto, los “allegados” (ese círculo profesional en la lambisconería que ha adulado hasta perder la dignidad sexenio tras sexenio) deciden descalificar la crítica con cinismo y salidas falsas.
Dicen los “allegados” que no seré candidato a la presidencia de Guadalupe. Habría que preguntarles si ya decidieron ellos que esa candidatura se elija por la vía de la imposición, porque a la fecha no existe ni convocatoria.
También señalan los “allegados”, con un tono homofóbico y discriminador, que “prefiero” defender los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Lo que pasa es que los “allegados” saben hablarle al oído al gobernador pero no saben hacer su trabajo. Fueron ellos los que le dijeron que las candidaturas independientes no iban a prosperar, fueron ellos los culpables de que Zacatecas no fuera uno de los estados que aprobara la reforma educativa en tiempo y forma. Y son ellos los culpables de desencuentros absurdos, como el de la remodelación de la Alameda o la nueva Ley de Transporte.
Habrá que decirle a los “allegados” que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha ordenado al estado de Oaxaca registrar el matrimonio de personas del mismo sexo. Y que así sucederá, inevitablemente, en todo el país.
Están a tiempo de hacer su trabajo, en vez de aconsejar al gobernador frenar una reforma (la del matrimonio igualitario) en la que Zacatecas tiene otra vez la opción de siempre: ser punta de lanza nacional o estancarse en la mediocridad de una clase política que pretende pasar a la historia por declarar patrimonio cultural las peleas de gallo.
Esperemos que los “allegados” no echen las cosas a perder. Otra vez.

*Diputado local
jorge.alvarez.maynez@gmail.com




Lo más leído
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Anuncian foro para atender a migrantes 
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad