Friday 20 de January de 2017

Los años maravillosos

     5 Apr 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Durante muchos años sentí añoranza por los programas y series televisivas que vi durante mi niñez y que eran imposibles de encontrar en las tiendas dedicadas a la venta de videos, tanto en México, como en Estados Unidos o España.
Eran series estadounidenses muy antiguas que a Monterrey llegaron tardíamente, pero que nos entretenían a los niños por las tardes, después de hacer la tarea de la escuela. Llegó el momento en que supuse que la búsqueda sería infructuosa, inclusive la de aquellas series que vi muchos años después, durante las vacaciones en mi tierra natal, cuando pasaba las tardes en familia.
De todas ellas recordaba con especial cariño Los años maravillosos, cuyas seis temporadas se transmitieron a finales de los ochenta y principios de los noventa. Protagonizada por Fred Savage, la serie narraba tanto la vida del adolescente Kevin Arnold, entre 1968 y 1973, así como los acontecimientos históricos de esos años, como la guerra de Vietnam y el movimiento hippie.
Además, se intercalaba el punto de vista del propio Kevin, quien años después recordaba con nostalgia aquella época y comentaba lo aprendido en la adolescencia, como su ingreso a la secundaria y los sentimientos hacia el primer amor de su vida, la niña Winnie Cooper.
Quienes nunca conocieron el programa, podrían darse una idea del formato si han tenido la posibilidad de ver Cuéntame cómo pasó, que se transmite por Televisión Española y que, en realidad, es un remake de Los años maravillosos.
Sin embargo, la serie de Kevin tenía una ventaja, al menos para mí: las historias estaban ambientadas con rock de los sesenta y los sesenta. Por ejemplo, con canciones de Peter, Paul and Mary; Sonny and Cher, Cream, Carol King, The Beatles, etcétera; incluso, el tema musical era With a little help from my friends, interpretado por Joe Cocker.
Pues bien, por fortuna la idea de que un trozo de mi vida, vinculada a los recuerdos de esa serie, estaba perdida, era errónea. Todo gracias al Internet; en concreto, gracias a Youtube, donde se encuentran muchos programas completos de Kevin Arnold, los cuales he disfrutado enormemente durante estas vacaciones de Semana Santa y de Pascua.
Ciertamente el desarrollo tecnológico en el mundo actual tiene muchas aristas, algunas de ellas muy criticables, pero hay otras que hacen la vida más amena. En Youtube se pueden ver series televisivas todavía más añejas, pero además se encuentran joyas invaluables, como entrevistas a Jorge Luis Borges, Italo Calvino, Milan Kundera o Gilles Deleuze.
Hace falta tiempo para hurgar en este increíble acervo histórico, más allá de las tonterías que también tiene la página web.

*Miembro del Sistema Nacional de Investigadores
bethsang@hotmail.com




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad