Friday 24 de March de 2017

Los Beltrán Leyva ordenaron al Santo Sapo asesinar a marino y familia

     25 Nov 2011 18:25:54

A- A A+

Compartir:

VILLAHERMOSA, TAB.- A través de un comunicado, el gobierno de Tabasco informó este día del largo historial delictivo de Santos Ramírez Morales y/o Sergio Ramírez Torres (a) “Santo Sapo”. Asegura el despacho informativo que el jefe de Los Zetas en Tabasco fue detenido junto con su esposa Verónica Arena Quiroga y otros familiares.

El grupo interinstitucional, conformado por autoridades federales y estatales, informó que tras intensos trabajos de inteligencia realizados desde hace meses, la tarde del pasado jueves 24 de noviembre, se logró la aprehensión del peligroso sujeto en el municipio chiapaneco de Ocozocoautla, quien contaba con diversos ranchos y casas-habitación, desde donde coordinaba secuestros y ejecuciones en Tabasco.

El comunicado refiere que entre los crímenes operados por “Santo Sapo”, se encuentra la ejecución de la familia del extinto marino Melquisedec Angulo Córdova, realizada el 22 de diciembre de 2009, en la ranchería Quintín Arauz, del municipio de Centro.

El marino tabasqueño había participado en el operativo donde fue capturado y muerto Arturo Beltrán Leyva (a) “El Barbas” el 16 de diciembre de 2009 en Cuernavaca, Morelos y “Santo Sapo” ordenó el día 22 de ese mismo mes el asesinato de toda la familia del marino en represalia al hecho.

Aseguran que además, ordenó las ejecuciones de policías ministeriales de Cárdenas, Comalcalco y Huimanguillo, pues obstruían sus actividades. Según investigaciones, Santos Ramírez Morales perteneció primero al grupo delictivo “Cártel del Golfo”, y después de un rompimiento se unió a “Los Zetas”, que sostenían relaciones con los hermanos Beltrán Leyva, quienes dieron la orden de ejecutar a la familia del exmarino.

Refiere el comunicado del gobierno de Tabasco que las demás personas aseguradas son Heriberto de la O Hernández y/o Heriberto de la O Garduza, Abel Hernández Martínez, Gonzalo González Ruiz, Manuel Hernández Paredes, Mariana Palma Méndez, Federico Hernández Gutiérrez, Oscar Isidro Fernández Martínez, María Corzo Díaz, Adali Díaz Hernández, José Hernández Corzo y Sergio Chanona Galdámez.

Además, los hermanos Carlos, Elías y Rolando Hernández Mendoza; Augusto Morales Castro; Santos Antonio Liévano Díaz; Yolanda de la Cruz Montoya; Sandra Morales Ramírez; Dulia Ramírez Morales y José Carlos León Vázquez.

El “Santo Sapo” nació el 31 de marzo de 1972, en la ranchería Río Seco segunda sección, del municipio de Cárdenas, y únicamente tiene estudios de secundaria. El 1 de octubre de 1995, ingresó como Policía Judicial (hoy Ministerial) a la Procuraduría de Justicia de Tabasco, donde causó baja en mayo de 2008 por diversas actas levantadas en su contra por abuso de autoridad y por faltar constantemente a sus labores, agrega el cable informativo.

Sostienen que desde finales de 2007, se tuvo conocimiento de que Santo Ramírez Morales, entonces agente de la Policía Ministerial, tenía relación con integrantes del grupo delictivo “Los Zetas”, que operaban en municipiosde La Chontalpa y en esta capital. El 6 de abril de 2008 se comprobó que el aún servidor público operaba como “halcón” de ese grupo y se encargaba de brindar protección a las entregas de dinero y droga en Cárdenas.

Tras participar en la ejecución de Baldomero García Rodríguez, comandante de la Policía Municipal de Comalcalco, así como ocho integrantes de su familia, en la ranchería La Piedra cuarta sección, en Cunduacán, en agosto de 2009, fue confirmado por el “Cártel del Golfo” como su comandante operativo en Tabasco, y realizaba sus actividades en Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo y Paraíso, explican.

De 2007 al 2009, Santos Ramírez Morales logró consolidarse dentro del “Cártel del Golfo”, logrando ascender rápidamente debido a su amplia disponibilidad y relaciones con autoridades estatales y municipales, quienes le brindaban información de los operativos implementados en Tabasco, por autoridades federales, estatales y municipales, por lo que participó en innumerables ilícitos, entre secuestros y ejecuciones, finaliza el boletín informativo.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.94
Venta 19.44
€uro
Compra 20.38
Venta 20.88

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad