Monday 23 de January de 2017

Los beneficiarios del financiamiento

     13 Jan 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El pasado lunes el presidente Felipe Calderón anunció un Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior, cuyo objetivo es, ampliar las oportunidades a jóvenes para acceder a instituciones de educación superior.
Al lanzar el programa el presidente señaló que el acceso a la educación superior tiene un problema de desigualdad; esto es, que no todos los jóvenes tienen acceso a ésta, ante ello se destina una inversión inicial de 2 mil 500 millones de pesos para beneficiar  a 23 mil jóvenes, quienes recibirán créditos por  un monto de 215 mil pesos para licenciatura y 280 mil para posgrado; cantidad que deberá ser reintegrada en un plazo de 15 años.
Si la justificación del programa es combatir la desigualdad, si lo que se pretende es garantizar que un mayor número de jóvenes cursen estudios superiores, resulta incongruente que el programa se destine sólo a instituciones privadas y deje fuera a las públicas, ello lejos de abonar a la igualdad en cuanto a las oportunidades para los jóvenes, refleja una posición sumamente elitista, sobre todo cuando atendemos al énfasis que puso el presidente al referir que el alto costo de la educación superior marca más aún la desigualdad.
El gobierno en todo caso debe velar porque su población joven acceda a la educación, garantizarle la oportunidad de formarse para luego desarrollar esas habilidades y conocimientos adquiridos en un empleo, esto último es de vital importancia, pues sin la garantía de un empleo como se pagarán los créditos.
No digo que la estrategia no sea buena y no dudo que se verán beneficios, pero refutando el argumento de que las universidades públicas son gratuitas puesto que existen cuotas y gastos inherentes a los estudios, que muchos jóvenes no pueden cubrir; es claro que  si se otorgaran créditos para estudiar en universidades públicas, seguramente se ampliaría en gran medida el número de beneficiarios.
El asunto aquí es que los beneficiarios del programa definitivamente no son los jóvenes, sino las 21 instituciones de educación privada y los cinco bancos que participan; de hecho varios rectores de universidades públicas señalan que lo que el presidente pretende es privatizar la educación superior, aunque difícilmente se puede considerar ello, porque el universo de jóvenes que están en condiciones de cursar estudios superiores no es de 23 mil, actualmente existen 2.7 millones de estudiantes en nivel licenciatura, posgrado y educación superior, de estos el 30 por ciento acuden a escuelas privadas.
Tenemos que el 70% de los jóvenes cursan estudios superiores en escuelas públicas, por tanto, si como en cualquier transacción, se supone que una inversión busca siempre menores costos para mayores beneficios, entonces porque el gobierno federal  hace lo inverso.  

*Docente Investigadora de la UAZ




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Reitera Tello la importancia de valorar al Cobaez; hay que ir al fondo, dice 
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
10 beneficios de cantar  
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad