Monday 23 de January de 2017

Los beneficios del monopolio de Pemex

     30 Jun 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Durante muchos años se justificó el monopolio estatal del petróleo con argumentos de que había que preservar la soberanía y la independencia. Desde las escuelas se les enseñaba a los niños que el petróleo era de todos y así había que mantenerlo.

Ese mito, más que servir para preservar nuestra soberanía e independencia, generó un enorme endeudamiento externo, una mayor dependencia de los Estados Unidos debido a la creciente importación de gasolinas y, lo más grave, convirtió a Pemex en un caldo de cultivo de corrupción, que es la verdadera causa por la que los corruptos impiden se abra ese sector a la competencia.
El sindicato de esa institución es uno de los principales beneficiarios del monopolio, también seudoempresarios intermediarios, que “coyotean” contratos y licitaciones.
Esos grupos son los principales interesados en que Pemex no se abra a la competencia y tienen a sus fieles guardianes del monopolio en el Congreso, legisladores que pertenecen a un partido político que a cambio recibe del sindicato y de los contratistas mafiosos, millones de pesos para mantener a Pemex en un monopolio en donde su ineficiencia y desorden administrativo les permita “servirse con la cuchara grande”.  
Se ha institucionalizado en Pemex un “maridaje” entre sindicato-PRI para asegurarse que el Congreso no abrirá a Pemex a la competencia y competitividad. La empresa cada vez le cuesta más a los contribuyentes, es menos eficiente, pero deja enormes ganancias a las mafias, al sindicato y a un partido político, que no le importa que perdamos competitividad internacional en materia energética, mientras esos grupos los apoyen con recursos financieros y humanos en campañas electorales.

*Profesor de Economía Política
lpazos@prodigy.net.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad