Tuesday 17 de January de 2017

Los bulos políticos

Los días del Bi-100

     5 Feb 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Gustavo A. Madero. (Cortesía)
Gustavo A. Madero. (Cortesía)

El miércoles 5 de febrero de 1913, el Periódico Oficial del estado de Zacatecas traía, en la segunda página, la circular número 5 del Poder Ejecutivo.
El documento estaba suscrito el 28 de enero. Lo firmaron, conforme a la ley, el gobernador constitucional interino y el secretario general de gobierno: los licenciados Heraclio Rodríguez Real y José F. Torres, respectivamente.
El Ejecutivo recomendaba: “la mayor exactitud y perfecto cumplimiento de la ley” en los comicios extraordinarios para elegir un nuevo gobernador.
Los receptores explícitos eran los 12 jefes políticos de la entidad (asentados en la ciudad de Zacatecas, Fresnillo, Jerez, Nieves, Sombrerete, Mazapil, Tlaltenango, Juchipila, Nochistlán, Ojocaliente, Pinos y Villanueva).
Incluida la circular en el trisemanario gubernamental, el mensaje también estaba destinado para la ciudadanía activa en el proceso electoral.
En el segundo párrafo, de cuatro, el suscriptor señalaba: las elecciones son importantes para los ciudadanos y trascendentes “para el porvenir del estado”.
En el tercer párrafo, el más extenso del texto, sugirió: “Cuide con el empeño y celo que el caso demanda, de que sean debidamente cumplidos los preceptos de la ley electoral reformada”.
En el mismo párrafo colocaron un par de palabras con tipografía en cursiva y mayúsculas. El fin era indicar el énfasis del mensaje político.
Decía el remitente: “Muy particularmente de que en ninguna forma, bajo ningún pretexto, y por persona ni corporación alguna, se viole o se intente violar la absoluta libertad del sufragio en el concepto de que toda negligencia, descuido o propósito de la autoridad o de los particulares en el sentido de torcer o defraudar la voluntad del Pueblo, serán muy severamente castigados conforme a la ley penal”.
Días ha, desde que arrancó el proceso electoral, corría un bulo: una de las personas que intentaba influir en la decisión era Francisco I. Madero, el presidente de la República. Cierto o no, los prosélitos de los candidatos Rafael Ceniceros, Narciso González y Fernando Cabral, se atribuían el beneficio de la gracia presidencial.
El rumor se sostenía por el viaje que realizaron los líderes a la Ciudad de México.
La corporación, que refiere implícitamente la circular, es la Iglesia católica. Desde diciembre de 1912, varios sacerdotes eran acusados de participar en reuniones donde se proponía el rumbo del sufragio: votar por el dirigente del Partido Católico.
Más todavía, a Rafael Ceniceros, el férreo defensor del catolicismo político intransigente (opositor de las Leyes de Reforma) lo denunciaron como un nuevo masón.
Las especulaciones expresaban que fue iniciado en la logia Francisco Ferrer Guadiana, asentada en Nuevo León.
En la grita del rumor, se aseguraba que Gustavo Madero, el hermano presidencial, fue el guía masónico y promotor para imponer a Ceniceros el grado 33 de la masonería.

*Historiador y profesor universitario




Lo más leído
Director de Seguridad Pública de Jerez balea a 4 jóvenes
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.53
Venta 22.03
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad