Sunday 22 de January de 2017

Los caciques pasaron de moda

Mano negra de Limones en la cuenta pública 2009

     19 Oct 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En Fresnillo, algunos no se quieren dar cuenta de que los caudillos de rancho ya pasaron de moda. En el México postrevolucionario eran sempiternos porque el país los necesitaba. Ahora -diserta Pepe Olvera- son perniciosos para la democracia y la gente los quiere vomitar.

COMO AVE FÉNIX
 Y precisamente porque los caudillos de rancho pasaron de moda, en Fresnillo, pronostica el priísta, en 2012 ganará el PRI, sea quien sea su candidato: Adolfo Fito Bonilla, José Haro o Juan de las Cuerdas. Lo importante es que la gente anhela un cambio y el priísmo está resurgiendo.

MALOS OLORES
Más ruido que nueces en la marcha por la dignidad. Acudieron a la Plaza de Armas unos mil borregos y tres reses disecadas. Un mesero del Emporio se asomó y entre arcadas vociferó: “Pa’la madre, que feo apestan estos bueyes”. Un compañero le preguntó: “¿Los del carrito -en el que arrastraban las vacas muertas- o los del presídium?”.

UNA LADILLA
Nadie en el CECyTEZ sabe qué hizo José Luis Márquez para deshacerse de Lino García. Como quiera que haya sido -dicen trabajadores del colegio- lo importante es que impuso su condición de director y se deshizo del exlíder del sindicato de confianza que era “una auténtica ladilla”.

LOS MADRUGÓ
El diputado Xerardo Ramírez se brincó las trancas por enésima ocasión y presentó una iniciativa de Ley de Aguas de Zacatecas. El verde se anticipó a la bancada del PRI que lleva varios meses trabajando con Rafael Gutiérrez, titular de la Ceapa, una iniciativa similar que presentan mañana o el martes.

MENTALIDAD DE NIPLE
El diputado verde dice que su iniciativa es, de facto, igual a la de sus compañeros de Primero Zacatecas. La diferencia es el capítulo de Cultura del Agua. Las autoridades operativas, dice, no quieren usar el cerebro para pensar y diseñar programas de concientización. Todo lo quieren arreglar con la llave Stillson.

LA JEFA MANDA
La mayoría de los diputados de la Legislatura tiene claro que el auditor Jesús Limones metió mano negra para provocar el retraso en la dictaminación de la cuenta pública 2009 del gobierno de Amalia García. Envió a destiempo, dicen, informes complementarios y sigue recibiendo aclaraciones y solventaciones. “No hay duda: trabaja para su jefa”.

SIN BERRINCHES
Reciben constancia como presidenta y secretario del PRI municipal de Guadalupe, Juana María Martínez y Ricardo Loera. Inician hoy la operación cicatriz después de vencer al grupo de los ingenieros. Llamarán a Marco Vinicio Flores para sumarse, pero eso sí, sin hacer berrinches.

CERTIFICADOS PATITO
En este proceso interno del PRI en Guadalupe salió a la luz pública que se otorgaban certificados patito del Icadep. Ese fue uno de los motivos por lo que tronó Marco Vinicio Flores. Dicen que Domingo Saucedo, extitular del Instituto, tenía su Tepito en Zacatecas.

REGRESO A CASA
Como a un viejo y gran amigo, los diputados de la 60 Legislatura -quienes no se distinguen por su decencia- trataron a Roy Barragán, oficial mayor, durante su comparecencia. Y todo iba como de película hasta que Jorge Álvarez, por andar de metichón, estuvo a punto de regar el tepache.

SE LE CUADRA
Resulta que los diputados del PAN querían saber cuánto costó la fiesta del primer informe de Miguel Alonso, a la que vinieron Enrique Peña, Manlio Beltrones y otras figuras del PRI. Lo preguntaron a Alejandro Tello, pero el titular de la Sefin se hizo el occiso. Cuestionaron a Roy y cuando lo explicaba, Álvarez exigió preguntar lo mismo al presidente Felipe Calderón. Fastidiados por la chuchería, los panistas abandonaban el recinto, pero volvieron “por respeto a Roy”, aclaró Noemí Luna.

ANTICIPA VÍSPERAS
El gozo de Juana Valadez se fue al pozo. La comisionada presidenta de la CEAIP daba por hecho que el juez les otorgaría la suspensión definitiva en el juicio de amparo que promovieron contra la aprobación de la nueva Ley de Transparencia. Pero la audiencia constitucional se difirió. Todo sigue en suspenso.
 




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gael García, fiel a sus ideales
Una segunda oportunidad para tu basura
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
No es tiempo de revisar el contrato colectivo: Gerardo García 
Se burla Trump de movilizaciones en su contra “¿Por qué no votaron?” 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Renuncia Fidel Herrera a su cargo de cónsul en España 
Mineros brinca al tercer lugar del Ascenso MX 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.09
Venta 23.59

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad