Thursday 23 de March de 2017

Los candidatos y sus colaboradores

     16 Feb 2012 04:00:00

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En las campañas electorales de nuestro país, se vota siempre para elegir a gobernantes y representantes, en el caso de los primeros ya sea en su ámbito municipal, estatal o federal se realiza el sufragio únicamente para determinar quien dirigirá el rumbo de una administración, sin embargo, nunca se ha planteado ni exigido que un candidato manifieste quién será el equipo de colaboradores con los cuales realizará la encomienda ciudadana de gobernar.
Tener una idea clara sobre quién será la persona encargada en cada uno de los rubros de la administración pública debe ser primordial para los ciudadanos, la certeza de que el servidor público propuesto tiene vocación de servicio y además, el perfil adecuado para desempeñar el cargo de manera eficiente, eficaz, honesta y transparente; en el caso de México, la propia constitución política otorga al gobernante, la facultad de designar y remover a los secretarios de Estado, sin importar que den o no resultados, y si cumplen o no con el perfil que el puesto y la sociedad requieren.
La constitución señala que: son facultades y obligaciones del Presidente  de la República, nombrar y remover libremente a los secretarios de despacho, remover a los agentes diplomáticos y empleados de la Unión, cuyo nombramiento o remoción no esté determinado en la leyes, como es el caso del Procurador General de la República que necesita la ratificación del Senado. Con la Reforma del Estado se ha dado el debate parlamentario y académico sobre si el Congreso de la Unión debe ratificar a los Secretarios de Estado. Como argumento a favor se dice que la integración del gabinete, es decir de los colaboradores del Presidente de la República o en su caso gobernadores, deberán ser ratificados por las cámaras o legislaturas locales respectivamente, lo cual promoverá una mayor responsabilidad de los gobernantes a la hora de designar, y consecuentemente se tendrán los perfiles idóneos. En contra se argumenta que dicha ratificación afectaría el principio de jerarquía, el cual consiste en que el poder ejecutivo debe estar depositado en una sola persona, y los secretarios de estado subordinados a él.
En esta discutida reforma, con argumentos a favor y en contra, parece rescatable la idea del precandidato Andrés Manuel López Obrador de dar conocer a la ciudadanía, quienes podrían ser sus secretarios en cada uno de los rubros de la administración pública; sean los perfiles adecuados o no, el candidato idóneo o no, el punto medular es que la ciudadanía requiere mejores funcionarios públicos que cumplan con las expectativas deseadas, no es suficiente con un súper gobernante, es necesaria también, la probidad y capacidad de todos sus colaboradores.

*Presidente de Jóvenes Comprometidos AC
Twitter: @jfdelreal
 




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