Thursday 19 de January de 2017

Los consejos de Calderón

     25 Sep 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Algo pasa en el ambiente de Los Pinos en los últimos meses de permanencia de su inquilino porque siempre se dedican a dar consejos al sucesor sobre qué hacer con tal o cual asunto. Lo preocupante es que quienes llegan hacen exactamente lo contrario.
En el 2006 creímos que Felipe Calderón Hinojosa, por ser del PAN y porque los azules siempre se llenaban la boca diciendo que darían continuidad a las acciones de gobierno porque urgía al país programas de largo plazo y no sexenales, seguiría con las políticas y los programas de Vicente Fox. Error. Se les olvidó a los panistas lo que el país necesitaba y sus administraciones fueron de borrón y cuenta nueva cuando llegaron al poder.
Lo vemos ahora con Felipe Calderón, quien diariamente comienza a enviarle mensajes a Enrique Peña Nieto sobre qué debe hacer. Ayer le tocó turno al grave problema del narcotráfico y la violencia. Pero, a diferencia de otros exhortos, ahora se puso a dar una lista de detalles de lo que no pudo o no quiso hacer. Lo más grave es que sus recomendaciones nunca las realizó durante seis años y, entonces, por qué esperar que Peña Nieto le haga caso.
De ahí que las recomendaciones presidenciales tengan otra lectura. En el consejo está la incompetencia de Felipe Calderón. Por ejemplo, recomendar a su sucesor que “tiene el deber de pensar en cualquier otra alternativa con tal de detener el flujo de dinero hacia los criminales”, cuando el panista jamás tocó, ni por asomo, cuentas bancarias o negocios formales que están en manos del narcotráfico. La lucha sólo la ha realizado a disparo y metralla.
Esa ha sido la principal crítica al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa en las estrategias de la lucha contra el narcotráfico. La incapacidad de investigar las fortunas de los narcotraficantes y seguir brindándoles un paraíso para que laven a manos llenas el dinero que obtienen por fuentes ilícitas. Es decir, Calderón nunca entendió o no escuchó que al narcotráfico no sólo debe enfrentarlo mediante acciones militares, sino, y la más importante, con estrategias financieras.
Ahora resulta que el panista deja esa responsabilidad en manos de su sucesor priista. ¿Qué lo lleva a pensar que lo hará Peña Nieto cuando él, durante seis largos años, no lo hizo? O bien ¿por qué no lo hizo, porque no sabía o porque no pudo o no lo dejaron? Lamentable es el papel que juega Calderón en los últimos días de su violento sexenio.
Calderón Hinojosa deja un país como campo minado, destrozado de su tejido social en casi todos los rincones del territorio nacional y con una inseguridad cada vez más grave y preocupante. Al menos, debería quedarse callado de un tema tan delicado y tratarlo con seriedad en reuniones con su sucesor. El andar dando consejos, públicamente, para la estrategia de seguridad sólo nos deja incertidumbre y muchas dudas de la legitimidad de la famosa guerra que anunció hace seis años.

*Periodista freelance  Director de elhorizontal.com
   
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad